CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

viernes, 24 de junio de 2011

Venderán reactores nucleares a Arabia

El titular de Planificación encabezará una comitiva científico-técnica que rubricará acuerdos de provisión de plantas atómicas de uso pacífico fabricadas por la firma Invap. En 2007 se inauguró una usina similar en Australia.

Una comitiva argentina encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, partirá este domingo por la tarde hacia Arabia Saudita con el objetivo de rubricar convenios de cooperación para el abastecimiento de reactores nucleares para uso civil de producción nacional, y trabajar con la empresa estatal de energía saudita en el uso pacífico de la energía nuclear. Según pudo saber Tiempo Argentino, el gobierno nacional tiene la expectativa de que este viaje signifique la apertura de un nuevo mercado para los reactores experimentales que fabrica la firma estatal Invap. Así, Arabia se sumaría al reconocimiento mundial de los avances tecnológicos de la Argentina en la materia, que ya se cristalizaron hace unos años cuando, en 2007, Australia fue el primer país en comprar y poner en marcha un equipo de este tipo. Estos reactores suelen aplicarse en áreas como la salud, industria, medio ambiente, minería, energía y agricultura.
Concretamente, se firmarán acuerdos con la empresa estatal de energía nuclear Ka-Care, y se espera que De Vido mantenga reuniones con empresarios locales y funcionarios. Junto a De Vido viajarán Norma Boero, titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Di Sauto, vicepresidente de la CNEA, Ariel Shale, subsecretario de Relaciones Económicas de Cancillería, y Héctor Otegui, gerente general del Invap. Cabe destacar que el Invap trabaja desde hace más de 30 años en planificación, fabricación y utilización de reactores nucleares y ya ha asistido técnicamente en la materia a países como Egipto, Rumania y Libia, donde se ha trabajado en gestión de combustibles para el núcleo de los equipos nucleares.
“Para el país la tecnología y la ciencia han sido una apuesta central en los últimos años, y estas visitas significan que el mundo reconoce lo que se logró y que confía en nuestros productos”, explicó a este diario una fuente de Planificación. De todas maneras, aclararon que aún no hay cerrado ningún acuerdo concreto para la venta.
En este contexto, el centro que el Invap posee en Bariloche se ha transformado en los últimos años en una usina inagotable de proyectos. De hecho, en febrero de este año la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y su par brasileña, Dilma Rousseff, dispusieron que se produzca allí un reactor nuclear argentino-brasileño para tareas de investigación y producción de radioisótopos. Según el cronograma estipulado, la tarea de científicos de ambos países empezará a mediados de año y el reactor será similar al entregado a Australia y al que podría venderse en breve a los árabes sauditas. (Fuente: Tiempo Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario