CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

BUENAS NOTICIAS

Un grupo de universitarios creó un colectivo para respaldar el modelo

Investigadores, alumnos y docentes de distintas casas de altos estudios inauguraron un espacio de debate con la redacción de un manifiesto fundacional. Pretenden reparar la falta de propuestas surgidas en los claustros.  
La venta de electrónicos creció un 900% desde 2002

La venta de productos electrónicos se incrementó un 891%, medido en unidades, entre los años 2002 y 2010 en la Argentina. El dato surge de un informe de la consultora Euromonitor International, que analiza la comercialización de electrónica en buena parte de los países del mundo.
“Las ventas de consumo de productos electrónicos se miden en unidades vendidas y crecieron exponencialmente: 891% entre 2002 y 2010”, aseguró la consultora internacional en un reportaje  realizado por una revista especializada en economía y negocios regionales.
En el detalle por productos, Euromonitor indicó que los electrodomésticos tales como cocinas, lavadoras y heladeras crecieron 601,7% durante el mismo período. Además, precisó que en cantidad de unidades, las ventas de productos para el cuidado y limpieza de la casa aumentaron un 139,7% en el mismo período, y la de productos para la salud otro 103,2%.
Por otra parte, el consumo de los artículos de belleza y cuidado personal aumentaron un 112% en unidades vendidas, y los juguetes y juegos un 101,5%, según la consultora internacional.
Por último, el trabajo destaca que “la mayoría de lo que se compra en la Argentina, entre el 40% y 80% según el tipo de producto, se fabrica localmente”.
Euromonitor señaló que en el futuro próximo, “los consumidores argentinos tendrán más dinero en sus bolsillos”.

Publicado por: Tiempo Argentino el 08/03/2011.

Lorenzetti: “La Ley de Medios está vigente”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró ayer que la Ley de Comunicación Audiovisual “está vigente” y que “nada impide su aplicación, amén de que haya algún artículo que esté cuestionado, como sucede con muchas leyes”.
“A esto hay que dejarlo en claro porque, si no, se genera la idea de que no se la puede aplicar”, puntualizó el titular de la Corte. Además agregó que en materia de juzgamiento de delitos de lesa humanidad “se ha hecho un esfuerzo muy grande” y que “es la experiencia más importante que hay en el mundo, porque no hay otro país que tenga la cantidad de juicios de lesa humanidad que hay en la Argentina”.
Al encabezar el acto inaugural del Año Judicial en Córdoba, Lorenzetti aclaró que “lo que hay que entender es que hay que respetar las reglas del debido proceso”.
“Como cualquier clase de juicio, en esto no se trata de que haya un juzgamiento de antemano: hay que tramitar un proceso con pruebas y defensas, y los jueces tienen que ocuparse de garantizar el debido proceso. Eso es lo que se busca”.

Publicado por: Tiempo Argentino el 04/03/2011.

Los autos 0 km siguen batiendo récords

En febrero se patentaron 59.603 autos, un 33% más que en el mismo mes del año pasado. Las estimaciones proyectan que se superará en un 10% la meta para el primer trimestre. El sector acumula 16 meses de crecimiento.


Un fantasma recorre las universidades nacionales, pero a diferencia del manifiesto que escribieron Carlos Marx y Federico Engels más de un siglo y medio atrás, no se trata del Comunismo, sino del Kircherismo. “Universitarios por el proyecto nacional” se denomina el grupo compuesto por investigadores, alumnos y docentes de distintas casas de estudios, que busca aportar al proyecto político que comenzó en 2003 y que ayer tuvo su primera reunión en la Universidad de General Sarmiento.
“La idea surgió porque hay una cantidad de alumnos, docentes e investigadores que están en sintonía con el proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández. Nuestra intención es  encontrar un lugar singular de la universidad para este proyecto porque entendemos que es algo que debe profundizarse y debemos colaborar. Y hay mucha gente capacitada para eso.” El que habla es Esteban De Gori, sociólogo, investigador del CONICET y uno de los organizadores de la actividad de ayer que, tal vez en un velado homenaje a la liturgia peronista, empezó con una choriceada. El politólogo Heber Ostroviesky y el abogado Matías Muraca también son parte fundacional del colectivo.
La misión no parece sencilla en un ámbito que en general tiene un alto rechazo hacia el peronismo y cuyas simpatías están mayormente puestas en los partidos políticos de izquierda. A la hora de explicar por qué decidieron lanzarse al ruedo en este momento, se puede recurrir al “Manifiesto inaugural” del grupo que circula en Internet.
“Esta ausencia se debía, en parte, a la incapacidad de superar nuestras singularidades y de asumir la voluntad de construir una propuesta política para el conjunto de universidades nacionales”, escribieron los integrantes del colectivo que en un primer momento se denominó Grupo Mayo y que ayer se confirmó definitivamente como “Universitarios por el Proyecto Nacional”.
De Gori también tiene una explicación que va más allá del manifiesto y está relacionada con la coyuntura que atraviesa la Argentina. “Los procesos también son así. Este gobierno desarrolló una dinámica política que impactó muy fuerte en la vida universitaria.” Más allá de la dinámica política, hubo aportes concretos a la investigación científica que llevaron, por ejemplo, a un exponencial aumento de becarios en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).”
La problemática social es una de las columnas sobre las que se apoya el nuevo movimiento. “Debemos aportar nuestra militancia y nuestro trabajo para superar y limitar las desigualdades sociales”, expresan en el manifiesto. “Sabemos que muchos de los aportes universitarios, el trabajo de sus investigadores, docentes y graduados, pueden constituirse en una colaboración relevante para un orden político que aspire a la realización sustancial del bien común”, agregan.
De Gori está convencido de que los aportes de la academia a la vida política nacional pueden ser muy diversos. “Ayer discutimos sobre varios temas que tenemos la intención de profundizar, como la inflación, las políticas de empleo, la Ley de Educación superior, la ley minera, la despenalización del aborto y las viviendas populares”, explicó.
El plan es que de acá a un mes el colectivo comience a organizar diferentes actividades que cuenten con la participación de funcionarios y especialistas en el tema. “Generar un debate, un aporte y una colaboración”, sintetizó De Gori para enumerar los objetivos del colectivo. Tal vez uno de los más complicados sea plasmar el debate en propuestas concretas, algo que no siempre se consigue en las largas discusiones que tienen lugar en los claustros universitarios. Pero para eso también De Gori tiene un concepto clave: Operatividad. “Queremos organizarnos en una mesa operativa para desarrollar las actividades.”
En la reunión que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento estuvieron presentes representantes de otras casas de estudios, como el IUNA, la Universidad de Mar del Plata, la de La Plata, de Rosario, las Facultades de Ciencias Sociales, de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras de la UBA, y de las universidades de Quilmes y de Lomas de Zamora, además, claro está, de los anfitriones.
De todas maneras, los objetivos que se plantea el colectivo no quedan ahí, su intención es disputar al interior de la universidad e instalar al espacio en los claustros.
Probablemente no sea tan simple incorporar el espíritu peronista en la academia, por eso la mira está puesta en la vertiente que iniciaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández. “El nuestro es un espacio que se referencia con algo que el kirchnerismo hizo, a nuestro juicio, muy bien: sobrepasar o más bien desbordar al peronismo, además de incluirlo”, opina De Gori que no duda a la hora de definir los efectos que tuvo el gobierno en la Argentina. “El kirchnerismo provocó un cimbronazo muy grande en los militantes. Asumimos que su novedad está en que es un proceso político que integra nuevas mirada”, asegura.


Publicado por: Tiempo Argentino el 13/03/2011.

Los patentamientos de 0 km alcanzaron en febrero los 59.603 vehículos y marcaron un nuevo récord al registrar una expansión del 33% en comparación al mismo mes del año pasado.
El dato, que se desprende del informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), ratifica el buen momento del sector automotor que, según esta institución gremial empresaria, acumula 16 meses de crecimiento. “Este incremento establece el mejor mes de febrero de la actividad y supera notoriamente al del pasado año”, asegura el documento difundido ayer.
“En febrero se mantuvo un ritmo de patentamientos muy fuerte que logró que nos replanteemos positivamente la meta que habíamos establecido para el primer trimestre y que ya proyectaba un año que podía superar el récord alcanzado en 2010”, dijo el titular de ACARA, Dante Álvarez.
Los patentamientos acumulados alcanzaron en febrero las 163.373 unidades, lo que representa un 33% de incremento comparado con el mismo período del año pasado, y muestra que se van a superar las 200 mil unidades que el sector había proyectado para el primer trimestre de este año. Las estimaciones indican que con las cifras de marzo se superará en un 10% el objetivo trimestral.
“Nada parece indicar que la tendencia vaya a discontinuarse. La actividad va a seguir muy fuerte mientras se mantengan las actuales condiciones económicas”, aseguró al respecto el titular de ACARA.
El documento elaborado por la entidad empresaria muestra que en febrero se patentaron 46.428 automóviles nuevos, 10.559 vehículos comerciales livianos y 1631 camiones, entre otras unidades. A pesar de este fuerte crecimiento interanual, los patentamientos de febrero reflejaron una merma del 42,56% respecto de enero pasado, cuando se alcanzó el nuevo récord mensual de 103.770 unidades.
Si se tiene en cuenta el origen de los vehículos, el 61% de las unidades patentadas en febrero fueron vehículos importados, mientras que el 39% fueron de producción nacional.
Por marcas, Volskswagen volvió a liderar el total de patentamientos con 11.927 unidades y una participación de mercado del 20,31%. Por su parte, Chevrolet ocupó el segundo puesto con 9643 autos y Ford el tercero con 7626. El modelo más requerido por el público argentino fue el Chevrolet Corsa, que vendió 3673 unidades, 1300 más que el Peugeot 207 Compact, su perseguidor más cercano.

Publicado por: Tiempo Argentino el 03/03/2011.

Las ventas minoristas subieron un 7,5% durante febrero

Es en comparación con el mismo mes de 2010. El buen clima económico y la excelente temporada turística impulsaron el crecimiento.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer que las cantidades de productos vendidos por los comercios minoristas aumentaron un 7,5% en febrero en comparación al mismo mes del año pasado. “El crecimiento fue impulsado por el buen clima económico y la excelente temporada turística que se vivió en el verano 2011”, aseguró la entidad en un comunicado de prensa.
El rubro Electrodomésticos lideró la demanda al crecer 11,8% interanual gracias a las importantes ofertas registradas en el sector  y al interés que generan las novedades tecnológicas en el público. En tanto, las cantidades vendidas en el sector Marroquinería subieron un 9,8% y en Indumentaria un 8,6%.
La construcción también tuvo un muy buen mes al registrar una expansión del 8,8% en los materiales y del 7,7% en los muebles para el hogar.
“El crédito impulsó buena parte del consumo. En un mercado que se muestra tranquilo, con expectativas positivas de ingresos y empleo, en febrero las familias volvieron a comprar con sus tarjetas, aunque cuidando no pasar los límites disponibles y estirando los pagos en la mayor cantidad de cuotas posibles”, detalló la CAME en su análisis.
Con el número de febrero, en el primer bimestre del año las ventas acumuladas registraron un crecimiento promedio del 8,4%.

Publicado por: Tiempo Argentino el 03/03/2011

YFP explorará en Bolivia

La petrolera YPF firmó un conjunto de acuerdos destinados a analizar el potencial hidrocarburífero de Bolivia. De esta manera, evaluará las condiciones generales para elaborar un proyecto exploratorio en las áreas de Capiguazuti, Río Salado y Yuchán.
El acuerdo fue firmado con la autoridad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y se suma a la actual participación de la empresa petrolera en diferentes iniciativas en países de América Latina, con proyectos estratégicos de exploración llevados a cabo en Perú, Colombia y Uruguay.

Publicado por: Tiempo Argentino el 03/03/2011.

El BID prevé un préstamo para la Argentina

Fuentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) adelantaron que el organismo prevé aprobar este año cerca de U$S 1500 millones en préstamos para la Argentina. El director del país ante el BID, Eugenio Díaz Bonilla, indicó que este monto forma parte de la estrategia cuatrienal de la entidad con el país. En ese sentido, el BID acaba de aprobar un préstamo por U$S 120 millones para apoyar proyectos que favorecen la transmisión de la energía eléctrica.

Publicado por: Tiempo Argentino el 02/03/2011.

Ventas minoristas aumentaron un 24%

Un sondeo realizado por la Federación Argentina de Cámaras y Comercio de la República Argentina (Fedecámaras) indicó ayer que las ventas en el comercio minorista crecieron un 24% en febrero último respecto del mismo mes de 2010. Según Fedecámaras, los comercios que más facturaron durante febrero fueron hoteles, restaurantes, bares y pizzerías, almacenes y supermercados, tiendas y zapaterías, perfumerías, casas de regalos (dulces y artesanías), kioscos, y servicios (recreación, casas de video juegos y entretenimientos).

Publicado por: Tiempo Argentino el 02/03/2011.

El consumo impulsó la recaudación en un 34%

La AFIP señaló que los ingresos fiscales del mes pasado sumaron $ 36.750,5 millones. Buenos desempeños del IVA y Ganancias. 
La recaudación impositiva trepó en febrero a $ 36.750,5 millones y registró un incremento del 34,2% con relación a igual mes de 2010, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El crecimiento de los ingresos por impuestos se explicó principalmente por el desempeño del IVA, el Impuesto a las Ganancias y las contribuciones patronales. Los incrementos de estos impuestos respecto de febrero de 2010 alcanzaron el 66,9% del total.
En conferencia de prensa, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, destacaron que la recaudación de febrero equivale a U$S 9137 millones, cifra que triplica al mejor febrero de la historia (medida en esta moneda) que había sido en 1998 de U$S 3929 millones.
Además, los funcionarios mostraron el esquema de cada uno de los sectores con mayor recaudación: en el caso del IVA Neto, los ingresos alcanzaron los $ 10.688,6 millones con una variación interanual del 29,7%. Por otra parte, el IVA impositivo creció un 23,6% debido al incremento del consumo; mientras que el IVA Aduanero aumentó un 47,4% impulsado por el crecimiento de las importaciones y el aumento del tipo de cambio respecto de febrero de 2010.
Por el lado del Impuesto a las Ganancias, los ingresos alcanzaron los $ 6867,7 millones, con un crecimiento interanual del 46,5%. La variación positiva obedece a los mayores ingresos en concepto de retenciones y anticipo de sociedades y personas físicas.
El impuesto a las cuentas corrientes (impuesto al cheque) aportó al fisco las siguientes cifras: hubo ingresos por $ 2619 millones, con una variación interanual positiva del 45%, consecuencia del incremento de las transacciones bancarias gravadas y un día hábil más de recaudación respecto de febrero de 2010.
Otro de los rubros que sumó fue el impuesto proveniente de los combustibles líquidos y el GNC. En el caso de la nafta vendida, ingresaron $ 681,9 millones, con una variación del 32,6%.
Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron los $ 3022,7 millones, presentado un crecimiento del 11,2%. Los principales incrementos se registraron en combustibles minerales, impulsados por el crecimiento de aceite crudo de petróleo y naftas para petroquímicas. Al mismo tiempo, hubo un aumento en cereales, debido a las subas en trigo y maíz.

Publicado por: Tiempo Argentino el 02/03/2011.

La estadística confirmó el crecimiento

Tras el adelanto de la presidenta respecto al cierre económico del año 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la economía argentina se expandió un 9,1% en todo el año pasado y acumuló ocho años de crecimiento tras la devastadora crisis de 2002.
El dato se desprende del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que señaló además que la expansión de diciembre con relación al mismo mes de 2009 fue del 9,4%. En tanto, el indicador de-sestacionalizado de diciembre en comparación a noviembre arrojó una variación positiva del 1,1%.
“Este importante crecimiento responde a la política oficial de mantener los niveles de consumo e inversión”, aseguró el economista del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (Cemop), Agustín Crivelli. Además, destacó la influencia que la Asignación Universal por Hijo y el mantenimiento del salario real a través de las paritarias tuvieron en el consumo privado.
Crivelli recalcó también la importancia del nivel de inversión, que en 2010 alcanzó el 23,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y en 2011 podría superar el 25%, su máximo histórico. “El contraste que existió entre las diferentes formas de enfrentar la crisis global es llamativo. Mientras los países del norte ajustaban, la Argentina aplicó políticas contracíclicas que provocaron el escenario actual”, concluyó.
Desde el sector privado, el economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, explicó a Tiempo Argentino que la expansión estuvo liderada por el agro, que acumuló una variación positiva cercana al 50%, y por la industria, que gracias al sector automotriz registró un crecimiento superior al 10%.
El Índice General de Actividad de la consultora indicó esta semana que en enero el PBI argentino creció un 8,4% con respecto al mismo mes de 2010 y que la expansión de la economía en todo 2011 será del 4%.
“El primer trimestre va a ser muy bueno, pero luego se va a registrar una desaceleración porque el agro no va a volver a tener un crecimiento tan grande y el sector automotriz, si bien va a marcar un nuevo récord, no va a poder superar la tasa de expansión de 2010”, señaló Spotorno.

Publicado por: Tiempo Argentino el 19/02/2011.