CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

jueves, 9 de junio de 2011

Realizarán un homenaje a los fusilados del 9 de junio de 1956

La Comisión de Homenaje Permanente a los Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956 invita a la comunidad a participar del homenaje que realizan cada año en la ciudad. La actividad se desarrollará este jueves, en la plaza 1° de Mayo desde la hora 11.

Se trata de un homenaje que busca recordar los fusilamientos ocurridos durante el gobierno de Aramburu, de los detenidos en Lanús, La Plata, José León Suárez, Campo de Mayo y en la penitenciaría de Avda. Las Heras, lo que dio como saldo 18 militares y 14 civiles asesinados.
"Como todos los años, vamos a hacer el homenaje que corresponde a los hombres de armas y civiles que fueron fusilados, asesinados. Atravesada por el tiempo, la mirada es de admiración de aquella gente que se jugó la vida por Perón, como decía el slogan. Esa gente efectivamente lo hizo", expresó a esta Hoja Ermelino Rodríguez, presidente de la Comisión, quien además fue uno de los entrerrianos que cayó preso por entonces. "Desgraciadamente el tiempo ha ido demostrando que no todo el mundo recuerda como se debiera a aquellos héroes", expresó.
La invitación está hecha especialmente para los jóvenes, según afirmó Mario Huss, integrante de la Comisión, para que "conozcan la historia de nuestro país. Estos militares y civiles, además de defender la causa nacional, defendieron la democracia y el retorno del general Juan Domingo Perón, que había sido derrocado", añadió.

MEMORIAS. Por esos días el clima ya veía preparándose, contó Rodríguez. "La gente después de la caída del peronismo comenzó a organizarse de forma clandestina porque había un decreto que prohibía terminantemente la actividad política del peronismo, la designación de nombrar al general Perón, a Eva Perón, al partido peronista. El léxico peronista estaba totalmente prohibido, así que había todo un trabajo de vinculación permanente a través de distintos grupos, que se comunicaban de una u otra manera y se fue llevando adelante en lo que se convirtió en la revolución del 9 de junio de 1956, dirigida por el general Valle", explicó.
"Como militante era bastante peligroso, uno estaba a merced de estar permanentemente vigilado, había que hacer una militancia muy estricta, dentro de los grupos a conocidos. De la misma manera, como estaban los servicios del ejército y del estado tratando de investigar permanentemente a los que conocían como peronistas también estaba mucha gente, civiles, que se encargaban de informar a los organismos de represión de la existencia de grupos como los nuestros, que podían estar trabajando, seguir manteniendo viva la llama del peronismo", dijo Rodríguez.
En ese marco, se conformó un movimiento que exigía el cese de la persecución del peronismo, la restitución de la Constitución de 1949 y la libertad de los presos políticos y pedían elecciones libres y sin proscripciones.

ENTRERRIANOS. Ocurrió entonces que la insurrección fracasó. "Lo que lo que se estaba diciendo era que no se quería precisamente a la antipatria, como la llamamos. Estábamos todos de acuerdo en volver a la nación, a volver a lo que era nuestro", expresó Rufino Méndez, otro integrante de la Comisión.
Otro de los objetivos que persiguen con el homenaje, es anclar la historia en la provincia. En Entre Ríos lograron escapar el coronel Alberto Nasta, el teniente Coronel Salvetti, José María Rosa, pero cayeron presos Ermelino Rodríguez, Rufino Méndez, Antonio Méndez, Manuel Arancibia, Jorge Bupo, Gabriel Bourdin, Cayetano Giusti, Andrés Lupercio, francisco Lai, Juan José Camps, Luis J. Bilbao, Leandro Hipólito Pérez, Oscar Federik, Canavessi, A. Ottalagano, Manolo Fernández, Dalmiro González, Mario Palacios, Julián Zacarías, entre otros, según detallan en un documento.
"Después de ese 9 de junio esa antipatria volvió a regir y cada tanto hubo un intento de acercarse al pueblo, pero era imposible que el pueblo los acompañara. El general Perón desde el exilio nos instaba a que siguiéramos trabajando por esa estabilidad tan deseada", explicó Méndez.
La historia sigue y es conocida. "Nosotros hemos tomado esa bandera la levantamos y la seguimos enarbolando y recordando todos los 9 de junio porque la historia se nos va alejando cada vez más en el tiempo y los jóvenes sobre todo tienen que conocer esto que ocurrió", dijo para luego reiterar la invitación. (Fuente: El Diario de Paraná).

No hay comentarios:

Publicar un comentario