CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

jueves, 9 de junio de 2011

Homenajearon en Paraná a los fusilados tras el alzamiento encabezado por Valle en el ’55

“Los recordamos como patriotas, en particular a los entrerrianos que acompañaron esa gesta” que encabezó Valle contra la autodenominada Revolución Libertadora, dijo Massarotti a Elonce TV, tras el acto en Paraná.

A 55 años del levantamiento encabezado por el teniente general Juan José Valle contra la dictadura militar del general Pedro Eugenio Aramburu, que terminó con fusilamientos de civiles y militares, se realizó un acto en la Plaza 1º de Mayo en Paraná.

Lo que comenzó el 9 de junio de 1955 “fue una revolución para que se restaurara la constitucionalidad y la legitimidad en la República Argentina, que había sido avasallada por (Pedro Eugenio Aramburu) Aramburu y (Isaac) Rojas con el golpe de estado de setiembre de 1955”, rememoró Edgardo Massarotti, integrante de la Comisión Permanente de Homenaje por los Héroes y Mártires, ante Elonce TV. “Estuvo encabezada por el general Valle, pero lo acompañaron civiles, entre ellos gremialistas como Andrés Framini”, acotó.

Los militares y civiles “pedían elecciones libres sin proscripciones, porque el Peronismo había sido querido borrar del mapa por parte de Aramburu y Rojas, a tal punto que pedía que no se dijera el nombre de Perón”, recordró además el dirigente.

Finalmente Massarotti consideró que “lo más grave de todo fue que después de los bombardeos del 16 de junio en Plaza de Mayo, en los cuales murieron más de 330 personas, estos generales se intentaron levantar, lo que fue abortado y se aplicó retroactivamente una ley penal y fueron fusilados en la Penitenciaría de Las Heras y en un basural de José León Suárez”.

“A esta historia hay que recordarla porque así reconstruimos nuestra identidad nacional y porque después estas cosas se repitieron en la historia”, dado que “uno de los que bombardeó la Plaza de Mayo fue (Emilio Eduardo) Massera”.

Juan José Valle fue fusilado el 12 de junio de 1956 en la Penitenciaría Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, actual parque Las Heras, donde se encuentra una placa colocada en su memoria y la de los demás fusilados. Además fueron acribillados en el basural de la localidad de José León Suárez: Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, mientras otros siete detenidos consiguieron huir. (Fuente: El Once Digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario