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sábado, 25 de junio de 2011

La “bienvenida” del PRO está inspirada en una campaña portuguesa

Los triangulitos de la propaganda macrista fueron el leit motiv de una serie de afiches utilizados en Portugal. El “bienvenido”, también.

Vos sos bienvenido”. La publicidad PRO plagada de coloridos triangulitos que invadió las calles porteñas desde hace unos meses tiene ascendencia portuguesa. La campaña macrista se inspiró sugestivamente en la gráfica de la conferencia “Portugal Solidario”, organizada por varias empresas en ese país europeo en 2010 para “Dar voz a la solidaridad”, según los folletos explicativos distribuidos entonces. Al punto que el uso del “bienvenido” es literal.
Luego de que los avisos para la campaña de 2007 fueran muy parecidos a los que utilizó la marca Sony para promocionar su Playstation 2, los creativos que asesoran a Macri ahora parecen haber encontrado inspiración en trabajos probados en tierras lusitanas. En esa ocasión, el justificativo fue que la agencia londinense que lo había realizado era la misma que dirigía la publicidad PRO.
“Las campañas que sirven para promocionar cualquier cosa, en realidad no sirven para nada”, reflexionó el publicitario Fernando Braga Menéndez, que asesora al gobierno nacional en los avisos de gestión.
“La única publicidad que funciona es cuando el recurso creativo está íntimamente ligado al beneficio del producto. Hay agencias que a veces le venden a una tarjeta de crédito un aviso que les rechazó una marca de galletitas, eso es un papelón”, asegura Braga Menéndez.
Sobre las consecuencias que puede tener para la candidatura del magnate, Lucas Lanza, consultor de E Politics Consulting, opina que difícilmente cambien el curso de las elecciones.
“Me parece que esto le puede generar ruido, pero tienen la capacidad de revertirlo. Definitivamente van a tener que salir a aclarar qué pasó porque es más que evidente. Igualmente dudo que se transforme en un escándalo”, le respondió a Tiempo Argentino.
La publicidad portuguesa formó parte de una campaña gráfica, realizada por la agencia Rui Miguel Granjo. Los auspiciantes fueron el grupo lusitano Monta Engil, la radio de noticias TSF y la consultora Deloitte, y del lanzamiento de 2010 participaron Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, y el presidente de la república Aníbal Cavaco Silva.
Sobre la situación, Lanza advierte sobre los riesgos de utilizar ideas ajenas en pleno auge informático. “Hoy los publicistas tienen que estar bien al tanto de lo que significa el uso de Internet y cómo los internautas pueden traerles problemas en ese sentido. Es destacable cómo cualquier ciudadano puede descubrir la información y darla a conocer”. En este caso las fotos, que no admitirían el juego de las siete diferencias, aparecieron en el blog Maldito Entusiasta.
Más allá de las suspicacias del caso, Braga Menéndez le dio algo de crédito al publicista de Macri. “En todo caso él no tuvo la creatividad de hacer un buen afiche, pero sí de interpretar un contexto”, declaró.
Al cierre de esta edición, no fue posible conocer si el PRO había adquirido los derechos de Portugal o se trataba de un plagio.
Portugal es uno de los países que peor afronta la crisis europea y muchos analistas imaginan que tendrá un futuro similar al de Grecia o España. Posiblemente no sea un pronóstico muy alentador para Mauricio Macri. (Fuente: Tiempo Argentino).

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