CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

viernes, 24 de junio de 2011

Piden que Madres no usen el pañuelo

Para los abogados de los acusados, es “una manifestación política”. Los jueces lo negaron.

El juicio oral y público por detenciones ilegales y torturas durante la última dictadura cívico militar contra ex jefes militares y policiales que en 1976 cumplían funciones en Viedma comenzó ayer con varias interrupciones y cuartos intermedios, ante pedidos de las defensas de los represores.
A poco de iniciarse el juicio, uno de los letrados de los represores obligó al Tribunal a pasar a un cuarto intermedio, al pedir que una de las Madres de Plaza de Mayo, presente en el recinto, se sacara el emblemático pañuelo blanco por entender que era “una manifestación política”. Los magistrados rechazaron sin embargo la petición.
En total son siete los represores que están imputados en este juicio, todos ellos militares y policías retirados, que se negaron a declarar ayer. En cambio, Daniel Ávalos, el único sobreviviente en la causa que se investiga, relató ayer en detalle lo sucedido a principios de abril de 1976 en Sierra Grande, localidad en la que conducía el gremio de la construcción UOCRA, junto con su compañero Carlos Lima, cuando se construía el poderoso complejo minero Hipasam.
Ávalos recordó que fue detenido en Sierra Grande junto a otros compañeros, y relató las torturas a las que fue sometido después de haber sido trasladado a Viedma para ser interrogado. Señaló al ex policía Elfio Navarrete como quien golpeaba y humillaba a los detenidos en el trayecto a Viedma, ciudad en la que conoció el cautiverio y la tortura. Este es el primer juicio de estas características que se realiza en la capital rionegrina, y en la causa en la que resultaron víctimas esos dos ex dirigentes del gremio de la UOCRA. Lima, por su parte, falleció el año pasado en Plottier, Neuquén.
Además de Elfio Navarrete, el más joven de los acusados, están también imputados los policías rionegrinos retirados Víctor Manuel Lobos, Rubén Alcides Codina, Sixto Navarrete, Alberto Mario Marasco y los militares retirados Raúl Lucio Pedernera y Néstor Rubén Castelli. (Fuente: Tiempo Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario