CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

sábado, 25 de junio de 2011

Proyecto Sur teme quedar afuera de las presidenciales

Para acceder a la elección del 23 de octubre, la fuerza de Pino Solanas necesita superar el piso que exige la reforma política. Les ofreció un lugar en las listas a Walsh y Polino.

La inesperada ruptura entre el Frente Amplio Progresista (FAP) y el candidato a jefe de gobierno porteño Fernando “Pino” Solanas, dejó a su fuerza, Proyecto Sur, con serios problemas para las próximas elecciones primarias del 14 de agosto, donde todos los partidos deberán reunir más del 1,5% de los votos para acceder a disputar los comicios presidenciales del 23 de octubre.
El dato surgió ayer, cuando faltan 48 horas para que todas las fuerzas presenten la conformación definitiva de sus listas. En medio de esa cuenta regresiva, los estrategas electorales de Proyecto Sur se encontraron con una realidad que les quitó el aliento: “Si no superamos el 1,5% en agosto, quedaremos a merced del socialismo, pero si lo pasamos, también quedaremos en manos de los planes de Binner”, confió a Tiempo Argentino, un integrante del entorno de Solanas. Por ahora, ese futuro ominoso no es tan prioritario como la composición final de las listas para diputados nacionales, que son los únicos cargos que Proyecto Sur podría conseguir en los próximos comicios. En esos lugares, y al calor de la ruptura con el gobernador santafesino Hermes Binner, Solanas habría ofrecido el primer y segundo lugar de la lista al socialista Héctor Polino y a la ex legisladora porteña Patricia Walsh, dos figuras que quedaron afuera de los acuerdos que finalmente cerró el socialista Hermes Binner para consolidar su candidatura presidencial. Walsh, como integrante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), tenía su postulación asegurada gracias al acuerdo de esa fuerza con Claudio Lozano de Buenos Aires para Todos. Tras la ruptura de Solanas con el FAP, las listas del movimiento Proyecto Sur estarán conformadas por dirigentes del Partido Socialista Auténtico (PSA), el MST y el partido Proyecto Sur; mientras que el FAP tendrá entre sus postulantes a representantes del Partido Socialista, que lleva a Hermes Binner como candidato presidencial, el GEN de Margatiza Stolbizer, el Movimiento Libres del Sur y la Corriente Nacional por la Unidad Popular, impulsada por Víctor De Gennaro.
Ese cisma, según confiaron desde el entorno de Solanas, obligó al cineasta “a reunir a los malheridos que quedaron afuera de todo”. La frase fue repetida por varios referentes del Movimiento Proyecto Sur, que confirmaron los ofrecimientos a Walsh y Polino. En el caso del viejo dirigente y ex diputado socialista, la designación le permitiría a Solanas disputar el mismo electorado que por estas horas teme perder en manos del FAP. En medio del estallido de la alianza, los voceros de Proyecto Sur confirmaron que el diputado nacional Jorge Cardelli será candidato a vicepresidente de la fuerza, acompañando a Alcira Argumedo, como candidata a presidente. Faltan dos días para el cierre definitivo, “y todo es posible”, dicen alrededor de Pino, pero la peor preocupación está puesta en agosto. La cosecha de agosto puede ser menor al 1,5%, pero falta mucho para ese mes. Primero estarán las elecciones porteñas del 10 de julio, donde Pino perdió a un aliado clave para disputarle el mismo electorado al PRO de Mauricio Macri. (Fuente: Tiempo Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario