CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

lunes, 9 de mayo de 2011

Asignación Universal para Embarazadas sin obra social

A partir de junio, las embarazadas, con 12 semanas de gestación, que no posean cobertura social y hayan realizado en durante este mes los trámites pertinentes en ANSES, percibirán el beneficio de la Asignación Universal para Embarazadas.

En contacto con El Debate ­ Pregón, la Jefa de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Gualeguay, de la ANSES, Graciela Pinal, detalló aspectos del beneficio y también mencionó otras actividades que se llevan adelante desde el organismo.

Con Asignación Universal para embarazadas ­puntualizó Pinal-, se apuesta a la protección de la seguridad social del bebé, desde la duodécima semana de gestación hasta su nacimiento, protegiendo a su mamá. El beneficio consiste en el pago de una asignación equivalente a lo que hoy están cobrando por cada hijo y, aunque el embarazo sea múltiple, corresponde a un único pago. Se percibe hasta el nacimiento; si la mamá tuviera la desgracia de perder el embarazo, lo recibirá hasta que se acredite, con un certificado médico, la finalización del embarazo.

Cobrarán y tendrán una retención equivalente al 20 por ciento que, así como se hace lo propio para los niños en la espera de la cobertura con asistencia a la escolaridad o la registración del plan de vacunas, para la embarazada también se la obliga a tener todos los controles que se determinan por el Ministerio de Salud. Concluida esa registración y llevado a cabo el alumbramiento, deben presentar la constancia de que ese embarazo se cumplió con ese seguimiento médico asistencial y se le reintegra a la mamá ese 20 por ciento retenido en cada uno de esos meses que duró el embarazo.

Tenemos que distinguir a aquellas mujeres que tienen obras sociales y aquellas que no ­sostuvo-. Las únicas obras sociales contempladas son quienes figuran como monotributistas sociales, que se presenta en el caso de la mujer que trabaja en el servicio doméstico monotributado. Las que no tienen obra social que correspondan, tienen que presentar la inscripción al Plan Nacer. En éste, ellos deben que hacer toda la registración del cumplimiento de los requisitos.

Lo que la mamá cobra lo destinará para lo que crea conveniente, pero toda la parte asistencial está relacionada a la atención hospitalaria, que si no está cubierta por una obra social, el Plan Nacer, lo hace gratuito. El pago es para obligarla a que cumpla con la registración, que lo hace en efectivo, a través de una boca de pago, que puede ser en un banco o un cajero.

En relación a los requisitos necesarios para percibir el beneficio, la titular de la UDAI local, deslizó: si ya cursan la duodécima semana de embarazo, la mamá tiene que retirar de la ANSES un formulario donde volcará sus datos y lo certificará el médico. Luego de los trámites correspondientes, la persona empieza a cobrar. Los primeros pagos serán a partir de los primeros días de junio. En caso de que la mamá sea menor, pero sus papás trabajan, no le corresponde el beneficio porque estaría cubierta por la obra social de sus progenitores.

CHARLAS

Por otra parte, Pinal, se refirió a una serie de charlas que se brindan en escuelas secundarias para alumnos que cursan el último año sobre la seguridad social. las mismas están a cargo de miembros de la UDAI local. También habló de un trabajo en equipo con el municipio y el CIC. En este sentido, expresó: estamos trabajando en forma conjunta con Acción Social de la Municipalidad y con el Centro Integrador Comunitario (CIC), atendiendo una parte de la Asignación Universal. A partir de ahora lo que le estamos brindando es información, especialmente de las embarazadas, porque esos organismos hacen una tarea en los barrios, donde hay gente alejada a la que por ahí no podemos llegar o no puede acercarse hacia nosotros. Es decir que, son vectores de comunicación, y es muy importante la tarea que estamos llevando a cabo en conjunto.

A su vez estamos brindando charlas en las escuelas a los alumnos del último año del secundario ­añadió-, que son quienes pueden insertarse laboralmente y deberían estar conociendo los beneficios de la seguridad social, las asignaciones familiares; ellos asimismo, llevan información a sus casas.

Dado la amplitud de las escuelas, estamos recibiendo apoyo de la Regional Santa Fe, sobre todo para hacer la cobertura en las escuelas de Victoria, dado que este departamento pertenece a nuestra jurisdicción y hay muchas instituciones escolares rurales que, si bien no son tantos los alumnos que asisten, son los que más lo necesitan y son lugares donde la información por ahí no llega.

Por último, la titular de la UDAI, comentó: estamos inmersos en un sistema de gestión de calidad para la atención a la gente. Estamos cumpliendo objetivos y tenemos propuestas desde la organización, siempre tratando de llevar la seguridad social con la mejor calidad en cuanto a la atención, concluyó Pinal. (Fuente: El Debate Pregón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario