CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

sábado, 25 de junio de 2011

En reunión cumbre, Cristina y Scioli definirán quiénes serán los vices

El gobernador chaqueño mantuvo una reunión con la presidenta en Olivos, mientras Urribarri se encontró con Mujica para avanzar en un plan ferroviario del Mercosur. Zannini y Alberto Pérez concentran el armado de listas.

En cuenta regresiva para la inscripción de las fórmulas nacional y bonaerense, toda la dirigencia política –en especial el oficialismo– sigue obsesionada con la definición de las candidaturas. Ayer, la atención se concentró en los movimientos del chaqueño Jorge Capitanich, “Coqui”, cuyo nombre viene sonando muy fuerte para la vicepresidencia. De visita relámpago en Buenos Aires, Capitanich se reunió a solas con la presidenta en Olivos. El objeto de la reunión era, supuestamente, conversar sobre los candidatos a senadores y diputados nacionales por el Chaco. Anoche, consultado por Tiempo Argentino, el gobernador negó que le hayan ofrecido ser el compañero de fórmula de Cristina: “Jamás, nunca jamás”, fue su respuesta.
El otro nombre que se escuchó mucho en las últimas horas es el de otro gobernador, el entrerriano Sergio Urribarri. Al igual que Capitanich, Urribarri se mostró leal al proyecto aun en las horas más difíciles. Durante el conflicto por la Resolución 125, el entrerriano siguió defendiendo las políticas impulsadas por la Casa Rosada. Otro tanto hizo el chaqueño, y eso que ambos gobernadores administraban provincias con perfil agrícola.
El miércoles, Urribarri estuvo en Montevideo en una visita organizada por el embajador argentino en Uruguay, Dante Dóvena, quien fuera amigo personal de Néstor Kirchner. Conocido en la política como “Pato”, nacido a la militancia desde la Tendencia del peronismo junto al ex gobernador Jorge Busti –hoy su rival político–, Urribarri fue recibido por el presidente uruguayo, José Mujica. El gobernador analizó con el presidente uruguayo un proyecto para reflotar un viejo ramal ferroviario que atraviesa su provincia. El objetivo es inaugurar un tren de pasajeros del Mercosur que pase por Uruguay y llegue hasta el sur de Brasil. Ayer, ante una consulta de Tiempo, en el entorno de Urribarri negaron haber recibido un ofrecimiento del gobierno. “No sabemos absolutamente nada. El hermetismo es absoluto”, subrayaron.
Más allá de las desmentidas de los involucrados, lo cierto es que en la Casa Rosada circuló un rumor muy fuerte sobre Capitanich. Uno de los hombres que suele estar en contacto con los gobernadores, el asesor Juan Carlos Mazzón, sugirió que había que poner el foco en la reunión que estaban manteniendo la presidenta y el mandatario chaqueño. Según esa lectura, la charla en Olivos podía ser el prólogo de una definición a favor de “Coqui”. “La reunión duró sólo 40 minutos. Y yo sigo siendo candidato a gobernador, las presunciones son meras especulaciones. Yo ratifiqué la agenda electoral: el 18 de julio iremos a las urnas con mi vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que es de mi confianza”, dijo Capitanich a este medio.
Mientras crece el suspenso por el candidato a vice, la atención también está puesta en quién será el acompañante de Daniel Scioli. De hecho, ambas candidaturas –la de vicepresidente y la de vicegobernador– están íntimamente relacionadas. Quienes siguen de cerca la durísima negociación aseguran que la elección de los nombres será muy importante para el futuro de la relación entre Cristina y Scioli. Uno de los análisis que está circulando pone el acento en Gabriel Mariotto: si el titular del AFSCA fuera elegido candidato a vicegobernador, y un gobernador del PJ fuera elegido para acompañar a Cristina, la lectura final sería que Scioli quedó algo debilitado.
Las negociaciones por ahora están en manos del secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez. Zannini y Pérez estuvieron varias horas reunidos en la Casa Rosada. Según pudo saber este diario, se limitaron a repasar las listas de diputados y senadores provinciales. La definición de los nombres del vicepresidente y el vicegobernador quedará pendiente hasta que se encuentren Cristina y Scioli en persona. “No se puede tomar cualquier decisión a la hora de elegir al vicegobernador. Porque el gobernador tiene que gobernar bien y su gestión condiciona la gestión nacional. No entender eso sería un error y una miopía, sería un error trágico”, aseguró Dóvena en diálogo con Tiempo. El embajador cree que la Casa Rosada debe cuidar la relación con Scioli. (Fuente: Tiempo Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario