CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

domingo, 26 de junio de 2011

Especialistas prevén un alto crecimiento de la economía

El Producto Bruto Interno mantendría la senda creciente mostrando un fuerte dinamismo y con la base del primer semestre donde la actividad global interanual creció 8,6 %. Los especialistas Ricardo Arriazu y Federico Sturzenegger estuvieron en Paraná disertando sobre temas económicos.

En el VI Foro de Competitividad y Desarrollo Sustentable que organizó el jueves 17 el Consejo empresario de Entre Ríos los economistas Ricardo Arriazu y Federico Sturzenegger coincidieron en que la economía argentina crecería entre el 6 y el 7 %, sumándose a otras voces especializadas que ubican a la actividad económica en un ritmo constante hacia arriba. También Juan Llach tuvo ponderaciones en ese sentido.
Esta semana, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) presentó en su informe de junio el pronóstico para todo el año, el que da cuenta de un crecimiento del PIB en torno al 6,5 % durante 2011.
El Informe recuerda que el crecimiento de la actividad global en el primer trimestre –8,6% interanual– muestra una economía de alto dinamismo, en tanto la industria mantiene un ritmo de crecimiento levemente inferior, cercano al 6 %. “Sobre esa base, las proyecciones de crecimiento del PBI para el año 2011 se han elevado al entorno del 6,5 %”, destaca el IAEF.
En un análisis que realiza la consultora abeceb.com, se advierte que en esta fase de auge en el ciclo económico, “generalmente se producen dos características en las economías: una gradual reducción del superávit de cuenta corriente y una mejora de las cuentas fiscales, acompañadas –si la economía está cercana al pleno empleo– por tensiones en los costos y presiones salariales. En ese sentido, el resultado de la balanza comercial del primer cuatrimestre ha disminuido US$ 994 millones respecto de igual período del 2010, en tanto el resultado primario en el mismo período fue positivo en $ 6.900 millones, lo que permite concluir que las dos señales indicadas se observan hoy en la economía argentina”.

En mayo el precio de la soja, el trigo y el maíz fue 27,6 %, 45,8 % y 58,9 % más elevado que los respectivos promedios del año 2010

Agregados. El Informe Económico Mensual del IAEF resalta un alto incremento en los primeros cuatro meses del año en los agregados monetarios y del crédito al sector privado: El M3 Total (circulante en público y depósitos en pesos) creció a un ritmo anual del 34,5 %; y el crédito al sector privado, lo hizo al 37,7 %.
De esta manera, agrega el Informe, “los estímulos monetario y fiscal amplifican los efectos favorables del viento de cola, que se traduce en el hecho de que en mayo los precios de la soja, el trigo y el maíz son 27,6 %, 45,8 % y 58,9 % más elevados que los respectivos promedios del año 2010”.
En el ámbito de la economía y las finanzas internacionales, el Informe de junio del IAEF señala que los mercados financieros internacionales continúan mostrando señales de alta volatilidad.
Desde esta perspectiva, el Informe aborda las tensiones suscitadas alrededor de la ayuda financiera a Grecia, analizando las implicancias de distintos esquemas de reestructuración y concluyendo que “la evolución de la crisis de los países PIIGS sería más llevadera en un contexto de una política monetaria más flexible por parte del Banco Central Europeo”.
El segundo aspecto de la coyuntura internacional que menciona el documento del IAEF son las implicancias de la situación fiscal y de deuda de los Estados Unidos, considerando las implicancias de las diferentes alternativas de corrección, en un contexto en el cual “el debilitamiento exhibido en los indicadores de crecimiento de la actividad en el segundo trimestre no resulta una señal alentadora”.

El Informe Económico Mensual del IAEF resalta un alto incremento en los primeros cuatro meses del año en los agregados mo-netarios y del crédito al sector privado

Más exportaciones, pero crecen las importaciones
El superávit comercial de la Argentina cayó un 12,8 por ciento interanual en mayo a 1.680 millones de dólares, según informó este jueves el Indec, por lo que el resultado de la balanza comercial en el quinto mes del año fue producto de exportaciones por 8.043 millones de dólares e importaciones por 6.363 millones de dólares.
Analistas esperaban que el país obtuviera un superávit comercial de 1.634 millones de dólares en mayo, un 15,2 % por debajo del saldo favorable de 1.927 millones de dólares del mismo mes de 2010, según el promedio de las expectativas de cinco consultores sondeados por la agencia Reuters.
La presidenta Cristina Fernández había adelantado la semana pasada que el país tuvo un superávit comercial de 4.768 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2011.
Los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron Cereales; Grasas y aceites; Residuos y desperdicios de la industria alimenticia; Material de transporte terrestre; Productos químicos y conexos, y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas.
En tanto, en las importaciones todos los rubros registraron incrementos, destacándose los Bienes intermedios, Combustibles y lubricantes, Bienes de capital y las Piezas y accesorios para bienes de capital. Las Manufacturas de origen agropecuario y las Manufacturas de origen industrial, en los primeros cinco meses de 2011, fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas con el 35 % y el 33 % del valor total, respectivamente. Por su parte, los Bienes intermedios representaron el 31 % de las importaciones argentinas, mientras que los Bienes de capital le siguieron en importancia con el 20 % del total. (Fuente: El Diario de Paraná).

No hay comentarios:

Publicar un comentario