La demanda del equipo jurídico de la ANSES que dio lugar al fallo judicial a favor del Estado tuvo tres ejes centrales.
Por un lado, el Estado solicitó al juez Germán Papa que dictara una medida cautelar con la que suspenda de forma preventiva la aprobación de los estados contables y el destino del ejercicio que las autoridades de Siderar certificaron durante la Asamblea de Accionistas que tuvo lugar hace diez días. En el escrito, al que tuvo acceso en exclusiva Tiempo Argentino por la gentileza de fuentes judiciales, pidió una acción de nulidad de la Asamblea en sede judicial, tal como lo había hecho en sede administrativa.
En la asamblea accionaria de Siderar, los directivos que responden a la Organización Techint llamaron a un cuarto intermedio hasta el 11 de mayo, alegando la supuesta inconstitucionalidad del Decreto 441/2011 (publicado el miércoles pasado), que permite al Estado ampliar el número de directores y los derechos políticos sobre las empresas en las que tiene participación accionaria, que anteriormente se limitaban al 5%, aunque el porcentaje en su poder fuera muy superior.
La ANSES es titular de 90.225.841 acciones escriturales, equivalentes al 25,97% del paquete accionario total. Sin embargo, el directorio de Siderar, dominado por la firma Ternium de la Organización Techint, le impidió colocar miembros en puestos dirigenciales. En la presentación, la ANSES impugnó fundamentalmente el criterio de distribución de dividendos que propuso la empresa por entender que perjudica al Estado en su condición de socio. Pidió al directorio que aclarase cuál es el destino de $ 6849 millones que no se distribuyeron y que están incluidos en dos ítems como “Reservas futuros dividendos” ($ 6.123.95.708) y en la denominada “Reserva Facultativa” ($ 43.947.494). El otro punto central que cuestiona la ANSES es que el directorio le impidió tratar la representación que allí le corresponde a la Administración de Seguridad Social, impidiendo, de esta manera, que la entidad ejerza sus derechos políticos. (Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario