La mandataria anticipó que la semana entrante invitará a la UIA y a la CGT. De Mendiguren pidió discutir políticas de largo plazo. Pablo Moyano subrayó que es necesario avanzar con el proyecto que les da participación a los obreros en las ganancias.A menos de seis meses de las elecciones nacionales, la presidenta Cristina Fernández envió ayer un mensaje inequívoco a la sociedad: convocó a una mesa de diálogo para que el gobierno los empresarios y los trabajadores discutan políticas de mediano y largo plazo con el fin de profundizar el modelo productivo. A diferencia de las dos oportunidades anteriores, Cristina le puso fecha a la reunión para la semana entrante. Pero también aprovechó la oportunidad para elegir a sus interlocutores; el flamante titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, en representación del empresariado y a la Confederación General del Trabajo de Hugo Moyano, por los trabajadores. Cristina les pidió a las dos entidades “articular el diálogo” con el objeto de que el actual modelo económico “siga siendo ampliamente sustentable”.
“Me gustaría la semana entrante reunirme con la nueva comisión directiva de la Unión Industrial Argentina, así que van a ser invitados, De Mendiguren, ya le advierto desde aquí, y también nos vamos a reunir con la CGT”, dijo la presidenta mirando al titular de la entidad fabril, quien se encontraba presente en el acto.
En su discurso, transmitido por cadena nacional, Cristina dijo que “es necesario articular el diálogo y también hacerlo en el marco de las políticas con números, en el marco de las políticas con perspectivas y con proyección a futuro para seguir creciendo”.
“Nada le interesa más a esta presidenta que seguir creciendo, y que este modelo siga siendo ampliamente sustentable; es un compromiso que tengo con mi país, con el pueblo, como argentina, pero también es un compromiso que tengo con quien ya no está hace exactamente seis meses”, agregó la jefa de Estado al recordar al ex presidente Néstor Kirchner. “La conflictividad no puede arruinarnos el modelo, la conflictividad no puede, como nos sucedió en la provincia de Santa Cruz al sector empresario, perder luego de 24 días de huelga 300 millones de dólares”, enfatizó la presidenta. Detalló que el conflicto generó pérdidas por “U$S 103 millones en la actividad privada, U$S 120 o U$S 150 millones al Estado Nacional al no cobrar sus impuestos y también la provincia de Santa Cruz que perdió millones de dólares, ni siquiera por un reclamo salarial sino por una cuestión intrasindical”.“Yo quiero que también haya un replanteo por parte de todos nosotros acerca de cómo abordamos los problemas de conflicto social, de puja por la distribución del ingreso, que es normal y que es natural”, señaló.
Por último se refirió “a los empresarios, que han tenido excelentes rentabilidades”, y “entonces es necesario comprometer a los trabajadores en la obtención de mayor grado de rentabilidad para poder mejorar entre todos el funcionamiento del modelo”. De Mendiguren enseguida recogió el guante y se comprometió a caminar en el mismo sentido. “Coincido plenamente con lo que nos está pidiendo, que es encontrar urgente los consensos para no perder esta oportunidad tan importante de mantener el nivel de crecimiento y, sobre todo, de desarrollo económico”, señaló De Mendiguren a la prensa luego de participar de un acto en la Casa de Gobierno. El empresario evaluó que hay que “consensuar, pero no cualquier cosa. Cosas que sean realizables. Y en eso es clave el diálogo.” El empresario consideró “irrenunciable que tengamos una mesa estratégica con la CGT, que pensemos el largo plazo”, para ver “cómo compatibilizamos redistribución con inversión”. La CGT de Hugo Moyano recibió “muy bien” la convocatoria de la presidenta Cristina Kirchner para reflotar el diálogo social, y anticipó que llevará a la mesa de negociaciones su proyecto para repartir las ganancias de las empresas con los trabajadores. (Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario