Deberá reintegrar en 48 horas a los usuarios el dinero que cobró de más. Por otra parte, integrantes de ADEPA expresaron su preocupación por la cláusula de censura previa que intentó imponerle al periodista misionero Marcelo Almada.Mala jornada para Cablevisión. La Secretaría de Comercio Interior le dio ayer un plazo de 48 horas hábiles a la empresa para que acredite el cumplimiento de la resolución que determina el cobro de un abono básico de $ 109 y la restitución a sus usuarios de las sumas cobradas de más durante el primer trimestre de este año. Además, el periodista misionero censurado en Canal 5 de Posadas, Marcelo Almada, fue recibido por Gabriel Mariotto, titular del organismo que regula el sector, quien le prometió acudir a la justicia.
La Dirección de Lealtad Comercial comunicó ayer que intimó a Cablevisión a que “en un plazo de 48 horas hábiles, acredite mediante la documentación pertinente, el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos primer y cuarto de la Resolución 36/2011”.
El artículo primero de la citada resolución establece que los servicios que la empresa preste a los usuarios, “durante los meses de enero a abril de 2011, inclusive”, deberán sujetarse a un abono básico de $ 109 mensuales.
El artículo cuarto, en tanto, dispone que la empresa devuelva a sus clientes toda suma cobrada por encima de ese monto (es decir: $ 34 por mes mal arancelado).
En los últimos días, la Secretaría de Comercio y la Cámara Argentina de Cableoperadores Pyme (CACPY) acordaron un aumento del 6% en el valor del abono, por lo cual ninguna de las 127 operadoras que integran la entidad cobrará un monto superior a los $ 109.
En la misma jornada, el caso del periodista misionero Marcelo Almada, censurado por Cablevisión por negarse a firmar un contrato que le prohibía criticar al Grupo Clarín, tuvo nuevas repercusiones.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, recibió al conductor del programa Debate sobre el Futuro del Canal 5 de Posadas, y prometió recurrir a la justicia. Además, al término de una reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el presidente de ADEPA, Daniel Dessein, admitió su preocupación por el caso.
“Le pedí a Mariotto que investigue las irregularidades en el contrato y también a todos los cables que dependen de Cablevisión”, le relató Almada a Tiempo Argentino.
En las últimas horas, desde que se hizo conocido el episodio –informado por Tiempo, el miércoles pasado– Almada recibió una decena de llamados de gente que le daba aliento, pero que también le confesaba que había sido víctima del mismo tipo de censura que él.
“Por eso le pedí a Mariotto que garantice que esto no continúe en ningún canal. Mariotto dijo que tomaba como propia mi denuncia y que hará una presentación en la justicia”, agregó Almada.
Entre tanto, las autoridades de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein y Guillermo Ignacio (presidente y vicepresidente de la comisión de Libertad de Prensa, respectivamente) fueron consultadas por el caso, a la salida de una reunión con Randazzo y Juan Manuel Abal Medina. Ambos expresaron su preocupación frente a la denuncia del periodista y ante la posibilidad de que uno de sus miembros estuviera ejerciendo ese tipo de prácticas sobre los periodistas. (Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario