El dasnevismo inició un giro en la pelea político-judicial por el resultado de la elección de gobernador que, exactamente un mes atrás, terminó en escándalo y teñida por sospechas de fraude. “No se puede apelar hasta el infinito porque sería estirar la zozobra. Si lo resuelve el Tribunal Electoral y se convoca a complementarias, lo vamos a acatar”, reconoció Martín Buzzi, candidato por el PJ-Modelo Chubut y delfín de Mario Das Neves.
Aunque evitó pronunciarse sobre la posible convocatoria formal a elecciones complementarias en las mesas que fueron anuladas por la Justicia Electoral, el gobernador publicó ayer una solicitada en los medios provinciales para defender argumentos similares. “La justicia será, en definitiva, la que defina los pasos a seguir. Hemos aceptado todos los fallos sin ejercer presiones”, subrayó Das Neves.
Las intervenciones de Buzzi y Das Neves se conocieron en simultáneo a la decisión del Superior Tribunal de Justicia chubutense de dar por válidas tres mesas de Comodoro Rivadavia impugnadas por el Frente para la Victoria (FPV). El mismo cuerpo ya se pronunció por la nulidad de cinco mesas objetadas por el kirchnerismo y resta que dictamine sobre la situación de otras dos, también de Comodoro Rivadavia.
En el FPV calculan que esa decisión y la recomendación del Tribunal Electoral Provincial (TEP) sobre el llamado a complementarias se conocerán entre hoy y mañana. “Si el TEP no aconseja la convocatoria, nos quedará el recurso de la Corte provincial”, explicó el apoderado del FPV chubutenses, Blas Meza Evans, a Tiempo Argentino. La prevención hace eje en la mayoría dasnevista en la integración del TEP.
Si el repaso judicial termina con siete urnas anuladas, la eventual convocatoria de una nueva elección en esas mesas involucrará a unos 2400 electores. Se trata de un universo clave que puede cambiar el resultado del escrutinio definitivo parcial, que terminó con una diferencia de 400 sufragios a favor de Buzzi.
El giro argumental del dasnevismo –desde un principio el mandatario provincial rechazó las denuncias del FPV– parece apoyarse en el cambio de humor social en el distrito patagónico tras el controvertido proceso electoral del 20 de marzo. Una encuesta reciente del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) señaló que, sobre un total de 400 encuestados en el distrito sureño, un 57 % opinó que hubo fraude, contra un 32% que consideró que los comicios fueron limpios. (Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario