Casi un millón de pesos se entregaron a 355 familias de diferentes comunas entrerrianas. Se trata de fondos correspondientes al Programa Federal Mejor Vivir, que beneficia a personas de menores recursos sin acceso a créditos convencionales. El acto tuvo lugar en Federal y fue presidido por el ministro de Gobierno, Adan Bahl. El intendente local, Juan Carlos Luchessi, al igual que los demás jefes comunales, destacó la importancia de este aporte que beneficia en forma directa a los habitantes de cada localidad.Al hacer uso de la palabra, este viernes en el Salón Cultural del municipio de Federal, el ministro explicó dos ejes claros establecidos por el gobierno de Sergio Urribarri para el trabajo en la provincia. Uno es la equidad territorial, interviniendo de manera equilibrada en grandes, medianas y pequeñas localidades, “llegando a lugares que nunca antes se pudo llegar”; y otro es la igualdad en la distribución y el trato hacia todas las comunas, “sin importar el color político al que pertenezcan”.
“Estas son consignas claras de nuestro gobierno y en las cuales continuaremos trabajando sin dar un paso atrás. Hicimos mucho hasta ahora y el gobernador Urribarri tiene en mente hacer mucho más. Lo seguiremos haciendo de este modo, entre todos los entrerrianos y con el importante apoyo de la Nación”, aseguró Bahl.
Hizo hincapié luego en el criterio y la visión del gobierno provincial para desarrollar este programa que antes no era posible realizar. Destacó las características de este plan que se realiza en forma delegada con los municipios y que genera mano de obra y aporte de materiales en cada lugar.
Mencionó otros programas parecidos como el Mil Evita y Juntas a la Obra, que también llegan a personas de bajos recursos pero de la zona rural. “Esta son medidas de inclusión social como tantas otras del gobierno provincial y nacional. El compromiso es mejorar la calidad de vida de la gente en cada lugar y en cada rincón de la provincia”, remarcó Bahl.
Finalmente, detalló que los aportes entregados se giran de manera sistemática, que tienen fluidez gracias a la eficacia el IAPV y que constituyen claras políticas de Estado.
Junto al ministro y a los intendentes estuvieron el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio Aldaz; el senador provincial, Aldo Ballestena; el secretario General de la Gobernación para la Región de Salto Grande, Enrique Cresto; y el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa.
Satisfacción de los intendentes
El intendente de Federal, Juan Carlos Luchessi, destacó la importancia de este programa para la gente de su ciudad y su carácter social ya que beneficia a personas de menores recursos.
“Este es un día importante para la gente de Federal, fundamentalmente para las más necesitadas que son las que se benefician con este programa”, dijo el intendente radical.
Luego mencionó el fructífero trabajo que se realizó con el IAPV para arribar a estas soluciones que le dan respuesta a la gente. “Con satisfacción hoy podemos decir que recibimos este aporte para empezar la primera etapa de un programa que es ampliamente beneficioso para la gente más necesitada. Agradecemos por esto que resolverá el problema de muchas familias federalenses”, completó Luchessi.
También Mario Toler, intendente vecinalista de Santa Ana, mencionó la importancia del plan. “Que hoy se haga realidad este programa es muy importante para nuestra localidad. Para pequeños pueblos como el nuestro es una solución muy importante ya que la gente podrá tener su casa de material”, explicó el jefe comunal.
Destacó más adelante el trabajo que lleva adelante con el gobierno provincial. “Nosotros pertenecemos a un partido vecinal de la ciudad y la verdad que reconforta el trabajo conjunto que realizamos con el gobierno de la provincia. Antes se hacía una gran diferencia con las ciudades grandes y veíamos inalcanzables algunos proyectos que teníamos en nuestros pueblos chicos. Pero hoy vemos que puede ser una realidad vivir de la misma manera en ciudades grandes como pequeñas. Con el gobierno provincial trabaja de manera conjunta y respetando las ideas, lo que es muy importante”, completó Toler.
Obras en todos los municipios
También hizo referencia a este plan el titular del IAPV, Julio Aldaz. Dijo que actualmente están en marcha 1.555 mejoramientos habitacionales en 48 localidades de la provincia, por un monto de 35 millones de pesos. “Trabajamos con todos los municipios de manera igualitaria y en cada rincón de la provincia”, remarcó Aldaz.
Enseguida destacó la satisfacción que genera trabajar con este programa que tiene que ver con la vivienda, lo que significa una importante solución para la gente, fundamentalmente en este caso que significa un apoyo para personas de menores recursos.
Remarcó el carácter descentralizado de este plan ya que se ejecuta en forma delegada en las comunas y apuntó que Entre Ríos es la única provincia del país que pudo implementarlo de esta manera.
También Enrique Cresto destacó este programa habitacional y dio cuenta de otra iniciática que tiene que ver con la reparación de escuelas durante el período de vacaciones, tal como se concretó recientemente en los departamentos Concordia y Federación. Adelantó en tal sentido que en el período de julio se reproducirá este sistema en muchos otros establecimientos de la zona, trabajando con las cooperadoras y los alumnos.
Otras actividades
En su visita a la ciudad de Federal, el ministro Bahl también mantuvo reuniones con juntas de gobierno de la zona y recorrió la escuela N° 44, Domingo Faustino Sarmiento. En ese establecimiento acordó con directivos y miembros de la cooperadora la adecuación de la sala de informática que permita la instalación de los equipos con los que ya cuenta esta escuela.
Mejor Vivir
Fueron ocho las comunas a las que se les entregó este viernes los fondos del Programa Federal Mejor Vivir. Además de Federal, recibieron los respectivos cheques los municipios de San Salvador, Santa Ana, Santa Elena, Chajarí, Bovril, Feliciano y San Gustavo. En total son 355 familias que podrán darle continuidad al mejoramiento de sus casas, entre las cuales se distribuyeron 942.507 pesos. Las obras son financiadas por la Nación y se ejecutan a través de administración delegada en cada municipio.
Detalle de los aportes
Feliciano: 50 mejoramientos, 124.202,82 pesos
San Gustavo: 20 mejoramientos, 22.850,72 pesos
San Salvador: 50 mejoramientos, 92.752,17pesos
Chajarí: 50 mejoramientos, 78.003,04 pesos
Santa Elena: 50 mejoramientos, 163.301,27 pesos
Santa Ana: 45 mejoramientos, 122.880,32 pesos
Bovril: 40 mejoramientos, 177.943,37 pesos
Federal: 50 mejoramientos, 160.573,88 pesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario