CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

sábado, 16 de abril de 2011

El Estado declaró nula la asamblea de Siderar y prepara acciones legales

Ayer se realizó la reunión de la siderúrgica del Grupo Techint, en la que se debía tratar la incorporación de nuevos directores por la ANSES. Los representantes de la empresa manipularon la votación y decidieron pasar a cuarto intermedio.

El Estado Nacional, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), decidió declarar “irregulares e ineficaces” las resoluciones tomadas ayer en la asamblea de accionistas de la empresa Siderar, que elabora chapa para autos y electrodomésticos y cuyo accionista mayoritario es el Grupo Techint.
A esa asamblea había concurrido el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, acompañado por su equipo de asesores, un escribano y el ex titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, para poner en marcha en esa empresa lo estipulado en el Decreto 441, del miércoles pasado, que establece que el Estado equilibrará sus derechos políticos con sus tenencias accionarias.
Según una fuente que conoce la situación, “a partir de ahora las dos partes, el Estado y la empresa, pueden recurrir a la justicia para hacer valer sus posiciones. Seguramente este tema se va a judicializar.”
La decisión del directorio de la CNV, adoptada por unanimidad y tras una reunión con parte del equipo económico y otras autoridades, quedó establecida a través de la Resolución 16.552. Entre los pormenores más destacados por los cuales la CNV dispuso declarar la irregularidad de la reunión de accionistas de Siderar, se destaca que “la forma de votación de la asamblea de la empresa no está contemplada en la Ley de Sociedades”.
Al respecto, una fuente que participó de la asamblea de accionistas de Siderar acompañando a Bossio dijo a Tiempo que “cuando ingresamos a la asamblea hubo algunas anotaciones para evitar el ejercicio completo de los votos de la ANSES, con lo cual nosotros manifestamos nuestra disconformidad. El accionista mayoritario Ternium expuso ciertas dudas sobre cómo se iban a computar los votos, entonces solicitó que se hiciera de dos maneras, algo inusual e irregular”.
La fuente continuó: “Esas dos maneras eran anotarnos con el 5% o el 100% de los votos. Es decir, en cada decisión que tomábamos anotaban dos formas de cómputos de los votos diferentes. Nosotros siempre votamos porque el decreto está vigente, pero también hacían una anotación como si desconocieran la validez del decreto”. Y concluyó: “Fue un delirio.”
Bossio y su equipo llegaron poco después de las 11 de la mañana de ayer a la sede de la Organización Techint, en la zona de torres de Catalinas Norte. Para el titular de la ANSES, el directorio de Siderar “imposibilitó hacer efectiva” la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 441/2011 y dijo que “el directorio de Siderar reconoció los derechos de voto de la ANSES, pero imposibilitó hacer efectivo el DNU 441/2011”.
“Los accionistas votaron a favor del directorio de Techint desconociendo el DNU 441/11”, distribuyeron dividendos por $ 1500 millones, pero se negaron a tratar la distribución de $ 6455 millones reservados, sin argumento válido”, señaló Bossio. El dato es llamativo, toda vez que la legislación de sociedades comerciales especifica que los recursos que no se distribuyen deben tener una finalidad específica. Este es el argumento de una causa contra el Grupo Clarín por el mismo motivo y que avanza en la justicia (ver página 4).
Cuando llegó el turno de votar los puntos siete y ocho del temario de la asamblea, “Techint solicitó cuarto intermedio para no permitir la designación de directores de la ANSES”, dijo Bossio, quien señaló que “con el 25,97% de las acciones, a la ANSES le corresponde más de un director en Siderar. Esta decisión impide al Estado garantizar la seguridad social.”
Por su parte, los ministros de Economía, Amado Boudou, de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, defendieron el derecho de la ANSES a participar en los directorios de las compañías en las que es accionistas, y advirtieron que la negativa de algunos sectores empresarios a cumplir esa disposición atenta “contra los derechos de propiedad y la seguridad jurídica”.
Boudou, desde Washington, afirmó que “el grupo Techint está intentando vulnerar la igualdad de derechos y de oportunidades”.
De Vido, a su vez, cuestionó desde México a quienes “hicieron una descalificación del designado director en Techint, Axel Kicillof, porque es joven o porque pertenece a una agrupación política”.
Tomada expresó que “legítimamente lo que el gobierno ha resuelto es que los representantes de ese capital accionario ejerzan todos sus derechos en plenitud”.(Fuente: Tiempo Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario