Es con respecto a marzo del año pasado. “Es consecuencia del comportamiento de la economía y del consumo”, dijo Echegaray.La recaudación impositiva del mes de marzo sumó en total unos $ 37.463 millones, lo que equivale a un aumento del 31,4% en la comparación interanual con el mismo período de 2010. Los datos fueron presentados a través de una conferencia de prensa presidida por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pessoa.
El crecimiento de la recaudación durante el mes pasado se explica a partir del gran desempeño del Impuesto al Valor Agregado (+36,9%), Ganancias (+38,6%) y las Contribuciones Patronales (+37,3%). En total, esos tres impuestos alcanzaron una suba del 69,6% con respecto a marzo de 2010. En tanto, lo recaudado en materia de Derechos de Exportación –las llamadas “retenciones”– fue lo que menos creció, con una suba del 19,7% en términos interanuales ($ 3915,3 millones).
“El crecimiento del 31,4% en la recaudación impositiva del mes de marzo significa un dato muy importante, y se asienta en el sólido crecimiento de la actividad económica y el consumo interno”, afirmó Pessoa durante su exposición. El funcionario destacó además que durante el último mes de marzo hubo tres feriados nacionales que no existían el año pasado, un factor que destaca el nivel de la actividad económica. Por último, aseguró que “el continuado y permanente crecimiento de la recaudación nos permite contar con recursos para llevar adelante la política dictada por la presidenta Cristina Fernández”.
A nivel trimestral, la recaudación alcanzó una mejora del 35,5% frente a enero-febrero-marzo del año pasado.
En sintonía con Pessoa, Echegaray explicó el incremento en la recaudación a partir de “una muy buena demanda, un boom en la venta de autos y la performance de la economía”, destacó.
Consultado por la influencia de la inflación en el incremento de la recaudación, el funcionario relativizó esa posibilidad y puso como ejemplo de la mejora la evolución que registra esta al convertirla en dólares.
En este sentido, el titular de la AFIP destacó que la recaudación creció U$S 1889 millones a lo largo de los últimos 12 meses, lo que representa un incremento del 25%. (Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario