El ex presidente interino reaccionó a un intento para limitar las internas en el noroeste del país y se negó a participar de la convocatoria de mañana. “Es un papelón”, reconoció. El gobernador puntano lo desafió: “Se vota sí o sí”.Esto es un papelón. Tengo que pedirle disculpas a la gente que se movilizó.” Las palabras de Eduardo Duhalde podrían preanunciar el fin de las internas del Peronismo Federal. Horas antes, el sector que lidera el puntano Alberto Rodríguez Saá había intentado que las elecciones previstas en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero para mañana se realizaran solamente en las capitales provinciales. De inmediato, el duhaldismo decidió bajarse de los comicios. El senador Adolfo Rodíguez Saá tildó a Duhalde de “patotero” y declaró ganador “por abandono” a su hermano. Incluso allegados al “Alberto” insistieron con la realización de la votación.
La crisis que atraviesa el PJ disidente parece no tener fin y de los cuatro contendientes que en un principio había en carrera ya no queda ninguno.
El primero en bajarse fue el diputado Felipe Solá. “No voy a ir a una interna anticipada, independientemente de que se modifique el cronograma que se había decidido de manera inconsulta”, dijo para explicar su desacuerdo con el plan consensuado por Duhalde y Rodríguez Saá para llevar a cabo primarias abiertas por regiones, a la usanza estadounidense.
El segundo de los cuatro en retirarse de las primarias abiertas fue el gobernador chubutense Mario Das Neves. En un principio también se había mostrado contrario al sistema ideado por el puntano y el ex presidente interino, aunque luego aceptó el cronograma. Las causas del renunciamiento hay que buscarlas en la pobre elección que realizó su candidato Martín Buzzi en las elecciones de Chubut, en las que se impuso por pocos votos, en comicios sospechados de fraude. Pocos días antes de la votación, Das Neves había anunciado su retiro de la política si Buzzi caía derrotado.
De todas formas, tanto Duhalde como Rodríguez Saá decidieron seguir adelante. La primera etapa de las internas se dirimió en Capital Federal. Duhalde consiguió una diferencia de apenas 240 votos a su favor, pero debió repartirse el número de congresales en partes iguales con el mandatario puntano. Le siguieron las del noroeste, en las que el lomense triunfó por varias cabezas y mañana estaban previstas internas en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
Fue el jueves cuando se agitaron por enésima vez las aguas en el espacio y, desde el sector que lidera Rodríguez Saá, pidieron que se votara solamente en las capitales de distrito. El duhaldismo se opuso, ya que fue en las zonas del interior de las provincias donde sacó ventaja en las últimas internas.
El legislador porteño y referente de la pata peronista del PRO, Cristian Ritondo, coincidió con su ex jefe político Eduardo Duhalde: “Fue un papelón. Por el cambio que propone Rodríguez Saá le está haciendo el juego al gobierno nacional. Cambiar el esquema en el medio de la elección es un papelón”, cargó el ex viceministro del Interior. Más allá de las declaraciones de Duhalde, Rodríguez Saá insistió en que los comicios se llevarán a cabo “sí o sí” y apuntó contra el aliado de Duhalde y líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien había prometido poner mesas donde se le diera “la gana”. Rodríguez Saá fue más allá: “El señor Barrionuevo tiene un problema con las urnas. Por las dudas vamos a poner un autobomba cerca de las mesas”, chicaneó.
Por su parte, la senadora Hilda González de Duhalde, en coincidencia con su esposo anunció la suspensión de la contienda. “Si la Junta Electoral no se pone de acuerdo no se puede votar”, le dijo “Chiche” a Tiempo Argentino.(Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario