El Ejecutivo autorizó el sistema que permitirá a diferentes partidos llevar la misma fórmula presidencial. También fijó pautas para la distribución “equitativa” de espacios de campaña en medios audiovisuales y la confección de boletas.El gobierno completó ayer la reglamentación de la Ley de Reforma Política y habilitó la implementación de las denominadas listas de adhesión para las elecciones presidenciales de octubre. El sistema permitirá que diferentes partidos o alianzas puedan compartir boleta con un mismo candidato a presidente y, en simultáneo, presentar postulantes propios en otras categorías.
El Ejecutivo autorizó el esquema con la publicación de tres decretos presidenciales en el Boletín Oficial que, entre otros puntos, también incluyen precisiones sobre la confección de las boletas, el reparto de los espacios en medios audiovisuales para que las fuerzas políticas difundan sus avisos de campaña, y nuevos requisitos para la inscripción de candidatos ante la Justicia Electoral.
El gobierno oficializó la reglamentación en sintonía con la provincia de Buenos Aires. Ayer, el gobernador Daniel Scioli también formalizó el andamiaje legal para el proceso electoral en el primer distrito del país y, como anticipó Tiempo Argentino, se sumó a la habilitación de las nóminas de adhesión. Ese gesto político coordinado quedó definido el lunes por la noche cuando la presidenta Cristina Fernández recibió a Scioli en la Casa Rosada para repasar el texto de los decretos de la Nación y la provincia.
La habilitación de las listas de adhesión había generado una subterránea disputa política en territorio bonaerense. El debate quedó sintetizado en la figura del líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien decidió respaldar la potencial candidatura presidencial de Cristina y, al mismo tiempo, competir con Scioli en la provincia. La reglamentación bonaerense habilitará al gobernador de ese distrito a jugar el mismo juego en la provincia: podrá traccionar votos de fuerzas vecinalistas llevando ‘colgados’ de su boleta a candidatos a intendente de otras extracciones partidarias. “El Partido Justicialista siempre fue frentista”, justificó ayer el ex motonauta.
Las listas de adhesión a nivel nacional quedaron formalmente habilitadas en el artículo 15 del Decreto 443 que establece las normas complementarias para elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. El apartado fija las reglas para conformar alianzas electorales. “En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”, señala el decreto.
Con ese texto, el gobierno dejó en suspenso otro capítulo de la pulseada política para octubre: el alcance que tendrán las alianzas y en qué categorías las fuerzas que adhieran a la boleta presidencial del kirchnerismo podrán presentar candidatos propios. “Las alianzas deben cerrarse ante la justicia 70 días antes de las primarias. Cada fuerza política tiene libertad para definir qué carácter y alcance pretende para esos acuerdos”, explicó a Tiempo uno de los asesores de la Casa Rosada en materia electoral.
Ayer, apenas conocida la publicación de los decretos, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la instrumentación de las listas de adhesión. “No lo inventamos nosotros, lo hizo Perón”, advirtió. Y, en ese sentido, recordó el acuerdo que el ex presidente selló en 1973 con el dirigente del Frente de Izquierda Popular (FIP), Jorge Abelardo Ramos. A su vez, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aclaró: “No se trata de listas colectoras ni listas espejo. Son listas de adhesión para categorías en las que determinada expresión política no lleva candidato propio.” (Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario