Durante la Asamblea General Anual Ordinaria del Grupo, la Anses reclamará el pago de $ 100 millones por los dividendos que no fueron liquidados. El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Diego Bossio, anticipó que el Ejecutivo reclamará este 28 de abril una deuda superior a los $ 100 millones que el Grupo Clarín mantiene con la entidad por no distribuir dividendos.
“En la Asamblea accionaria de Clarín vamos a mantener la misma posición que en el resto de las empresas. Pensamos exigir los derechos que le corresponden al Estado en función del paquete accionario que tiene”, puntualizó Bossio.
Según los números de la ANSES, el Estado argentino cuenta con el 9% del paquete accionario total, que adquieron en su momento las AFJP con los aportes jubilatorios de millones de argentinos que estaban en el sistema de capitalización.
Ese 9% sólo está comprendido en los derechos económico mientras que sólo un 4,5% se harían extensivos a los derechos políticos.
Es decir, que a la ANSES le correspondería el 9% de las utilidades que obtuvo el Grupo Clarín. Pero esete número no le da chances de colocar ningún director en la compañía.
Sin embargo, en la ANSES ya advierten que el día de la Asamblea General Anual Ordinaria tendrá lugar el mencionado 28 de abril a las 15 horas en Piedras 1743 horas donde, entre otros temas, se discutirá la distribución de dividendos correspondientes al cierre del 31 de diciembre de 2010. Esta es la primera convocatoria, pero existe la opción de una segunda que se podría llevar a cabo en el mismo lugar y hora, el 6 de mayo de 2011.
En la Asamblea que dirigirá Héctor Magneto, en su condición de presidente del directorio, también se designarán directores titulares y suplentes.
Sin embargo, el conflicto ya está latente porque en la presentación que se hizo en marzo Magnetto y sus directores ya anticiparon que de los $ 533 millones de dividendos que obtuvo el Grupo Clarín en 2010 sólo piensa repartir $ 120 millones. Del resto, ni pistas, ya que aunque hay 26,6 millones que se van a utilizar como reserva legal, existen otros $ 387 millones que aparecerán como saldo a Resultados no Asignados. Esta es, sin lugar a dudas, una de las piedras del escándalo porque el Estado quiere se aclare a dónde está este dinero relativo a esta cuenta y por qué razones no se reparten si también corresponde a los dividendos obtenidos por la empresa, de la cual el Estado argnetino le correspondrían también el 9%.
“Si Clarín hace las cosas mal también va a haber quilombo poque vamos a pedir lo que le corresponde a la ANSES”, anticipó a Tiempo Argentino un técnico que conoce al dedillo este intricado conflicto entre el Estado argentino y el multimedios que dirige el dúo Magnetto-Noble. De acuerdo a los números del ejercicio fiscal 2010, entonces, a la ANSES le corresponderían alrededor de $ 48 millones.
La negativa del Grupo Clarín a distribuir dividendos no es algo nuevo. De hecho, la ANSES inició un pleito judicial contra el Grupo por el no reconocimiento de los derechos económicos del Estado de 2009. El 22 de abril de 2010, la asamblea de accionistas resolvió no distribuir los $ 290 millones de utilidades que Clarín obtuvo durante el ejercicio fiscal de 2009. Ese dinero pasó a engrosar un fondo que ya acumula $ 700 millones.
Es por ello que el organismo que conduce Diego Bossio reclama en la actualidad el 9% de ese fondo ($ 63 millones), a lo que habría que adicionarle el porcentaje correspondiente a las utilidades de 2010. Tras un primer fallo adverso, la ANSES elevó la apelación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que deberá expedirse sobre la cuestión.
De acuerdo a una nota publicada por este diario el sábado, los antecedentes les son favorables, ya que en febrero pasado en un pleito de características similares al entablado contra Clarín, la justicia le dio la razón al reclamo que la ANSES formuló contra la eléctrica Emdersa, compañía que se negaba a pagar pagar dividendos y de la que el ente estatal posee el 20,96% de las acciones. Desde que a fines de 2008, el gobierno se hizo cargo del sistema previsional, y por ende, de las acciones que las AFJP tenían en su cartera, la ANSES no ha percibido los dividendos que le corresponden en función de esas mismas participaciones. (Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario