La justicia electoral desestimó el pedido del kirchnerismo para volver a votar en las seis mesas anuladas por irregularidades. El Tribunal Electoral de Chubut (TEP), con mayoría dasnevista, finalmente rechazó el pedido del Frente de la Victoria (FPV) para convocar a elecciones complementarias en las seis mesas anuladas tras la elección de gobernador del 20 de marzo de la que, todavía sin ganador consagrado, ayer se cumplió un mes. El kirchnerismo confirmó que apelará la decisión ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la máxima instancia para resolver el conflicto en el ámbito provincial, entre hoy y mañana. “El Tribunal Electoral no se puede convertir en el gran elector. La voluntad de los aproximadamente 2000 electores que votaron en esas mesas no puede ser remplazada por una decisión arbitraria”, explicó el apoderado del FPV, Blas Meza Evans, a Tiempo Argentino. Si no consigue el aval de la justicia provincial, el kirchnerismo puede recurrir a la Corte Suprema.
El TEP rechazó el pedido para realizar elecciones complementarias por mayoría, con cuatro votos contra uno. El titular del cuerpo y también presidente del STJ, Jorge Pfleger, fue el único en avalar el reclamo del FPV, y argumentó que el voto es la única vía para la consagración de autoridades. El resto de los miembros del tribunal se pronunciaron en contra con explicaciones en común: la realización de una nueva elección para un grupo de electores violaría el “principio de igualdad” de todos los ciudadanos habilitados para sufragar en los comicios que terminaron en escándalo. Se trata del juez de Rawson, Carlos Tessi, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, un funcionario históricamente vinculado al gobernador Mario Das Neves, y los diputados Jorge Pitiot (PJ-Modelo Chubut) y Santiago Cárdenas, del PROVECH, una fuerza local aliada al dasnevismo. Das Neves acusó ayer al gobierno nacional de “escandalizar y boicotear la expresión democrática” en la provincia.
La presentación que el FPV prepara en consulta con el apoderado del PJ nacional, el diputado Jorge Landau, hará eje en el derecho constitucional y en el cálculo aritmético de la comparación de votos. Sucede que el escrutinio definitivo parcial terminó con 400 votos a favor del dasnevista Martín Buzzi y el universo de electores que debería votar en complementarias supera levemente los 2000 electores, una cifra superior que podría revertir el resultado final. (Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario