CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

lunes, 21 de febrero de 2011

La justicia indagará hoy a Joaquín Morales Solá

Una foto lo muestra junto al general Vilas en la Escuelita de Famaillá.
El editorialista Joaquín Morales Solá declarará hoy como testigo en la causa Operativo Independencia, donde se investigan las violaciones a los Derechos Humanos en Tucumán durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. La citación se produjo luego de que el periodista apareciera en una foto junto al general Acdel Edgardo Vilas en la Escuelita de Famaillá, el primer centro clandestino de detención de la provincia.

En 1975, fecha en que fue tomada la imagen, Morales Solá trabajaba en el diario La Gaceta y era corresponsal de Clarín. Una comisión bicameral que investigó, desde 1984, las violaciones a los Derechos Humanos, recogió testimonios de los vecinos de la Escuelita. Como anticipó Tiempo Argentino en los alrededores del lugar se escuchaban “gritos desgarradores, pidiendo por favor que los maten”. O también “silencio después de haber escuchado la detonación de tiros”.

El fiscal tucumano Pablo Camuña le tomará declaración al actual columnista de La Nación y figura del canal de noticias TN en los tribunales de Comodoro Py. Como anticipó este diario, el funcionario tiene preparadas varias preguntas: ¿Qué hacía en un centro de torturas por donde pasaron más de 1500 desaparecidos? ¿Qué vio allí? ¿Qué control ejercía La Gaceta sobre la información de enfrentamientos, cuando en realidad eran secuestros seguidos de muerte? ¿Alguien chequeaba esos datos?, entre otras. Camuña le preguntará también sobre Maurice Jeger, un periodista, compañero de Morales Solá, secuestrado y desaparecido, presuntamente asesinado en el mismo lugar de la fotografía: la Escuelita de Famaillá.

No es la primera vez que se enfrentará a esos interrogantes. El periodista Hernán López Echagüe denunció públicamente su labor en aquellos años: dijo que Morales Solá en 1976 escribió una nota pidiendo que Antonio Bussi fuera confirmado como el gobernador de facto de la dictadura; y le enrostró haber participado de un asado en el que le entregaron un pergamino en que le agradecían por colaborar con la “lucha contra la subversión”. La fotografía de Morales Solá con Vilas y otros militares fue divulgada por el semanario Miradas a l Sur el pasado 5 de diciembre. (Fuente: El argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario