Un estudio privado señaló que este año las compras de las empresas y las familias mantendrán la fuerza de 2010. El Banco Central destacó que hay más financiamiento.Los préstamos para financiar consumo ya alcanzaron niveles récord en 2010 y “el boom continuará en 2011”, de acuerdo con un estudio de la consultora Ecolatina, vinculada al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
En ese sentido, el Banco Central (BCRA) informó días atrás que los créditos bancarios al sector privado (empresas y familias) crecieron un 37,8% durante el año pasado, particularmente en los segmentos prendarios, personales y de tarjeta de crédito, hasta totalizar $ 192.279 millones. Ese monto equivale al 13,1% del PBI, el mayor nivel desde la salida de la Convertibilidad.
El informe de Ecolatina indicó que el año pasado “los préstamos al consumo superaron el pico de 1999 en términos del PBI”, y estimó que “el contexto de crecimiento y mayores ingresos serán este año también un impulso para el consumo y la predisposición de los bancos para prestar”.
Ecolatina pronosticó que al menos hasta el primer semestre se mantendrá este entorno favorable para el crédito privado. Para la segunda mitad del año “esta dinámica podría ralentizarse por una mayor fuga de capitales antes de las elecciones, pero a diciembre, los préstamos privados volverían a crecer un 37% y alcanzarían 13,8% del PBI”, detalló.
En el informe del Banco Central se destaca que los créditos al sector privado en pesos se incrementaron en $ 54.094 millones, de los cuales el 14,3% correspondió a los hipotecarios; 36,4% a los prendarios; 31,9% a los personales y 45,7% a las tarjetas de crédito. El aumento en volumen, siempre en pesos y durante 2010, de los préstamos hipotecarios fue de $ 2535 millones; de prendarios, de $ 2578 millones; de personales, de $ 9657 millones y de tarjetas de crédito, de $ 8922 millones.
En el BCRA señalaron que “estas cifras muestran la importancia del desarrollo del crédito en el fuerte impulso del consumo durante el año pasado”. Por otra parte, ponen de relieve el gran crecimiento de la demanda de préstamos de los particulares con relación a los años anteriores. Mientras en 2010 el aumento promedio de estos créditos al sector privado fue del 37,8%, en el bienio 2009-2010 fue de 23% y en el trienio 2008-2010 fue incluso algo menor, del 22,5%. Si bien estos dos últimos porcentajes se refieren a los años en que la crisis internacional se hizo sentir en la economía nacional, el incremento registrado en 2010 fue especialmente importante y con gran influencia en el sector comercial.
La tendencia creciente de la demanda crediticia en la Argentina también se visualiza en la evolución del período 2008-2010. En estos tres últimos años, la cartera de los denominados préstamos al consumo (tarjetas y personales) pasaron de 20 mil a casi 70 mil millones de pesos, siempre según los datos del ente monetario. (fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario