CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

lunes, 21 de febrero de 2011

La Argentina y Francia creen que es necesaria la reforma urgente del FMI

A horas del inicio de la cumbre del G-20, el canciller aseguró que el gobierno de Sarkozy no propicia precios máximos para los alimentos sino un límite en el daño que provoca la especulación. Pidió “desdramatizar” el tema.
-
La posición francesa es contra la especulación de los commodities y no contra los precios de los productos”, explicó ayer el canciller Héctor Timerman, unas horas después de reunirse a solas con su par francesa, Michèle Alliot-Marie, y luego con el asesor presidencial en temas internacionales, Jean-David Lévitte. Con esta frase el ministro intentó desdramatizar uno de los puntos que más dividen a Francia y los miembros latinoamericanos del G-20, la Argentina, Brasil y México en la cumbre que comenzó ayer en París (Ver aparte). Relajado, pero muy medido, Timerman conversó con algunos medios, entre ellos Tiempo Argentino, sobre las relaciones con Francia y, aunque se excusó de hablar de los temas técnicos que se discuten en la cumbre del G-20, adelantó que la Argentina tiene más coincidencias que diferencias con el anfitrión. Una de las más importantes: la reforma urgente del FMI.
La mayor diferencia que preocupaba a la Casa Rosada eran los pedidos del Eliseo y otros países ricos para regular los precios de los alimentos en los mercados internacionales. Sin esperar a las reuniones en París, la Argentina y Brasil habían dejado en claro que no estaban dispuestos a ceder en este punto. Por eso, la aclaración que le hizo ayer Alliot-Marie a Timerman fue como una ofrenda de paz. “La canciller me explicó que se malinterpretaron sus palabras. Me dijo que Francia no propicia precios fijos o máximos para los commodities, sino que propone que se limite el daño que ocasiona la especulación en los commodities, de la misma manera que antes combatió la especulación financiera dentro del G-20, también con apoyo argentino”, transmitió .
Timerman, que partirá el lunes hacia Austria, también destacó la propuesta de Sarkozy de reformar los organismos internacionales de crédito, el FMI principalmente. “Estos organismos deben reflejar la realidad que estamos viviendo hoy y no la realidad de la época en la que fueron fundados. Otra suerte hubiésemos tenido los países que sufrieron las crisis en los años noventa y en 2000, si el FMI hubiese contado con la representación de países como China, India o Brasil.”
Hace un mes, durante su primer discurso como presidente pro tempore del G-20, Sarkozy había adelantado algunos detalles de cómo sería la reforma del FMI. Habló de agrandarlo y reformarlo para que se convierta en un regulador mundial de los movimientos de capital, los desequilibrios monetarios, las crisis bancarias y la especulación en mercados sensibles, como el de los alimentos.

–¿El gobierno de Cristina Kirchner apoyará una reforma de este tipo?, (le preguntó este diario al canciller).
–La Argentina no está en contra de los organismos internacionales de crédito; la Argentina está en contra del rol que juegan ahora los organismos internacionales de crédito. Nos parece que como todo organismo internacional, la Argentina cree en el multilateralismo y en que hay que adaptar el multilateralismo al momento actual que vive el mundo.
Timerman no quiso hablar más del G-20, ni de las propuestas ni de las negociaciones que está encabezando el ministro de Economía Amado Boudou también en París desde el jueves a la noche. Tampoco quiso hablar de la tensión diplomática con los Estados Unidos por el envío de valijas militares no declaradas hace una semana en un avión que traía material para un curso de seguridad. Fue categórico. “No voy a hablar de nada que no involucre a Francia y la Argentina”, le contestó a otro medio argentino que participó de la charla en la embajada.
El canciller argentino había estado reunido con su par francesa durante poco más de una hora y, aunque el G-20 fue la diva del encuentro, el ministro también aprovechó el tiempo para discutir algunos temas que preocupan a los dos países, como la proliferación nuclear, la situación actual en Medio Oriente, Irán y, un poco más alejado, Haití. “Acordamos tener una línea directa entre la Argentina y Francia para coordinar los esfuerzos de América del Sur y Europa”, explicó.
También hablaron sobre la próxima reunión del grupo de los 77 que Timerman y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, coordinarán en Nueva York el próximo 4 de marzo. Al hablar sobre las Naciones Unidas, el canciller recordó que esa también, como el FMI, es una organización internacional que debe ser reformada. “No puede ser que aún hoy en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tengan veto los que vencieron la Segunda Guerra Mundial, estamos hablando de algo que se estudia en los libros de historia. Para nosotros eso simplemente no refleja la realidad actual”, reiteró. (Fuente: Tiempo Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario