CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

lunes, 21 de febrero de 2011

El PJ bonaerense ratificó su apoyo a Cristina y Scioli y eludió las colectoras

Presidido por Moyano y el gobernador provincial, el cónclave sirvió para bajarle el tono a las supuestas disputas por las listas de adhesión. De todas formas cosechó adhesiones a la idea de elevar el piso para colar candidatos en las boletas.
-
Con una asistencia casi perfecta a la primera reunión del año, el PJ bonaerense ratificó ayer su apoyo a la reelección de Cristina Fernández como presidenta y de Daniel Scioli como gobernador para las elecciones de octubre. También fue uniforme el comportamiento de todos los consejeros, quienes evitaron pronunciarse sobre las colectoras, como se había anticipado durante la semana. Sin embargo, si bien no se trató formalmente, sumó adeptos la propuesta de acotar el acceso de candidatos de otras listas a la boleta.
La reunión que se realizó en el salón del camping del Sindicato de Camioneros en Sierra de los Padres comenzó alrededor de las tres de la tarde, luego de la llegada del ministro del Interior Florencio Randazzo, Scioli y tres intendentes que venían de la inauguración de la Autopista Juan Domingo Perón, al oeste del Conurbano: Alberto Descalzo de Ituzaingó, Hugo Curto de Tres de Febrero y Luis Acuña de Hurlingham. Además de los 41 consejeros presentes, (son 47 en total), se sumaron intendentes y funcionarios, como el ministro de Agricultura Julián Domínguez, los jefes comunales Alejandro Granados de Ezeiza, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora y Fernando Espinoza de La Matanza.
Desde antes de que comenzara la reunión, sus principales protagonistas habían salido a anunciar que no se trataría el tema de las colectoras y que sería una “reunión tranquila”. “A nadie le conviene pelearse ahora”, especularon algunos, por lo que a pesar de la expectativa, todos los sectores se portaron bien y bajaron el tono a la disputa por las colectoras. Sin embargo, la propuesta de modificar la Ley Electoral para subir el piso del 10 al 25% para que las listas que no ganen puedan incorporar a sus candidatos a la boleta final “sobrevoló la reunión”, y desde la gobernación pudieron percibir un buen nivel de aceptación. El diputado Omar Plaini relató a Tiempo Argentino que “la propuesta se conversó pero no fue un tema de la reunión”. “A partir de la reforma de la ley, los partidos podrán guiarse por su Carta Orgánica para facultar su interna abierta y obligatoria, y eso nos parece importante, destacable”, definió el hombre de confianza de Moyano.
En el mismo sentido se pronunció el diputado José María Díaz Bancalari, quien aseguró a este diario que por lo que pudo evaluar en las conversaciones informales “la medida agradó”. “La instalación del sistema D’Hondt (una fórmula electoral para asignar el número de cargos electos) no resulta conveniente a los peronistas y preferimos mecanismos electorales establecidos en nuestra carta orgánica. Si una lista no alcanza al 25 % en la interna, no podrá poner sus candidatos. Esto es beneficioso para los gobiernos locales porque garantiza gobernabilidad”, analizó. Antes de la reunión, todos los participantes disfrutaron de asado, ensalada y postre acompañados por los alumnos de un colegio primario vecino al camping, quienes junto con sus maestras, fueron invitados a pedido de Moyano a almorzar con los consejeros.
Como apertura se exhibió un video sobre Alberto Ballestrini, quien fuera presidente del PJ antes de quedar afectado por un ACV. Allí se lo veía distendido y daba cuenta del pedido de apoyo que le había hecho a Moyano antes de asumir la titularidad partidaria en la provincia.
Los encargados de hablar con la prensa después de la reunión fueron Plaini y la ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Álvarez, quien señaló que en el encuentro se trabajó en “la campaña de afiliación masiva”. La funcionaria provincial agregó luego: “Hacemos la agenda del peronismo de los próximos meses y trabajamos para ver cómo apoyamos el proyecto nacional en marcha, con Cristina Fernández y Daniel Scioli. Trabajamos con los consejeros estos temas, con la campaña de afiliación masiva que para nosotros es central, porque queremos ganar las elecciones de octubre y por el mayor margen posible.”
En ese sentido, Plaini relató luego que “el pedido de ir por la reelección de Cristina lo realizó Moyano, para que ella sea candidata y lo manifieste cuando lo crea necesario. También acordamos el compromiso de acompañar la candidatura de Scioli en la provincia como partido.”
-
Publicado por: Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario