El magistrado, quien implantó el secreto de sumario en la investigación, indagará al titular del gremio de los trabajadores rurales el sábado. Anoche fue apresado Juan José Denaro, un empresario farmacéutico de Mendoza.El sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, líder del gremio de estibadores rurales UATRE y presidente de la obra social OSPRERA, quedó detenido ayer por orden del juez Norberto Oyarbide, en el marco de la investigación por la denominada “mafia de los medicamentos”. El duhaldismo, al cual pertenece Venegas, salió en bloque a respaldar al sindicalista y embistió contra el gobierno, al que atribuyó la decisión política del encarcelamiento (ver aparte). No fue el único apoyo que recibió el “Momo”: la UATRE anunció una movilización para mañana, cuando será indagado por Oyarbide en los Tribunales de Comodoro Py 2002. Esa marcha estará apoyada por las cuatro entidades del campo nucleadas en la Mesa de Enlace. En el entorno de Venegas se esperanzan con recibir también el apoyo del sindicalismo agrupado detrás de Hugo Moyano. “El ‘Momo’ no es Zanola. A Venegas lo quieren todos”, especulan.
Tiempo Argentino publicó ayer que “habría novedades en el expediente (de la ‘mafia de los medicamentos’) en las próximas horas. Y esas novedades apuntan sobre Venegas”. La obra social sindical había sido allanada en diciembre pasado, junto con la de los obreros de maestranza, cuyo tesorero Roberto Roger Rodríguez, fue asesinado por sicarios hace dos semanas en un descampado de la localidad bonaerense de San Miguel.
Fuentes judiciales consultadas por este diario revelaron que la investigación se precipitó en las últimas horas y que el juez mantuvo en secreto su decisión de detener a Venegas, hasta que la firmó el miércoles por la noche. Sólo su secretario letrado Carlos Leiva sabía lo que iba a ocurrir ayer por la mañana. Uno de los más sorprendidos fue el fiscal federal Luis Comparatore. Finalmente Venegas fue detenido por una comisión policial en sus oficinas de la UATRE.
El sindicalista duhaldista será defendido formalmente por un abogado socio del fallecido ex ministro de Justicia bonaerense durante la gobernación de Eduardo Duhalde y ex integrante del Consejo de la Magistratura Jorge Casanovas. Se trata de un abogado interno de la UATRE y, en principio, será la cara visible de la defensa. Hoy se presentará ante Oyarbide.
Sin embargo, fuentes judiciales revelaron que ni bien se conoció la noticia de la detención, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo puso en movimiento a sus propios abogados para definir una estrategia para la defensa. En un cónclave que tuvo lugar a media tarde en la sede del sindicato, del que participaron dirigentes gremiales y varios abogados penalistas, una voz preguntó: “¿Quién lo puede sacar libre?” La respuesta fue el silencio. “Nadie detiene un jueves para liberar un sábado. El ‘Momo’ va a pasar una temporadita adentro”, coincidieron. Allí quedó establecido que quien tendrá la última palabra sobre su defensa será el propio Venegas, cuando el sábado Oyarbide le levante la incomunicación para que pueda entrevistarse con sus abogados, previo a la indagatoria.
La detención favoreció a la reaparición de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña. Se paseó por canales de TV y radios señalando que Venegas formaba parte de la investigación que abarca a unas 80 obras sociales. Vinculó la detención con los procesamientos, el año pasado, de directivos de la droguería Arcasel, a partir de una escucha telefónica que obraría en la causa.
Sin embargo, voceros judiciales relativizaron esa hipótesis y se inclinaron por irregularidades en el manejo de fondos estatales aportados a la OSPRERA. De hecho, empleados de la obra social revisaron ayer, a las apuradas, los registros de operaciones de compra de medicamentos de los últimos años y detectaron que las adquisiciones se realizaron a través de Droguería del Sur, Droguería Atlántida y Redfarm. “Nunca le compramos a Néstor Lorenzo, ni tampoco a la que menciona Ocaña”, revelaron, ante la consulta de Tiempo Argentino.
La desmentida, en cambio, fue errática y dubitativa con el tema económico. Las fuentes reconocen que se utilizó dinero aportado por la Superintendencia de Servicios de Salud durante la gestión de Héctor Capaccioli para la compra de consultorios móviles. Y también que hubo una compra de camiones con fondos sobre cuyo origen surgieron dudas. A tal punto que la suerte de auditoría interna lanzada en OSPRERA apuntaba a determinar si podían provenir de los APE, los programas especiales que financiaba el Ministerio de Salud cuando se trataba de tratamientos costosos (cáncer o hemofilia, por ejemplo) que podían jaquear a las arcas de las obras sociales. La investigación de Oyarbide está repleta de presuntas irregularidades con ese dinero.
El juez, además de Venegas, ordenó detener a otras tres personas. Una de ellas es Rubén Romano, ex gerenciador del PAMI y con vínculos –que siempre minimizó– con Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Ocaña, quien lo raleó de la obra social de los jubilados, calificó a Romano como “uno de los yabranes de los medicamentos”. Romano será defendido por el abogado Marcelo Rochetti, un hombre muy vinculado con el gobierno porteño, con la Policía Federal y ex defensor del barrabrava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo.
Otra de las órdenes de detención apunta a uno de los hombres con poder en la Droguería San Javier, cuyo titular era el hoy detenido Néstor Lorenzo.
Al cierre de esta edición fue detenido Juan José Denaro, titular de la Mutual del Personal del Agua y la Energía de la provincia de Mendoza, sobre quien pesaba la tercer orden de captura ordenada por el juez.
Algunos voceros sindicales deslizaron ayer que Oyarbide habría puesto la mira sobre otros tres sindicatos: estaciones de servicio, publicidad y sanidad. “Están haciendo terrorismo con esas informaciones”, añadieron. La información no tuvo confirmación oficial porque Oyarbide implantó ayer el secreto de sumario en la causa.
El sábado, los abogados le aconsejarán a Venegas que niegue todos los cargos, no responda preguntas y pedirán la inmediata excarcelación. Descuentan que Oyarbide la rechazará, y así tendrán despejada la vía para llegar a la Cámara Federal, donde confían en que podrán sacar al “Momo” de la cárcel. (Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario