Un sistema de 450 cámaras monitorean los 360 km2 del municipio durante las 24 horas. Es parte del proyecto de la secretaría de Protección Ciudadana, en el que ya se han invertido 55 millones de pesos. Las imágenes sirven como pruebas para la justicia, y ayudan a la policía en la resolución de casos.
Por Daniela Rossi
Martes 23 de noviembre. 13:24:58 de la tarde. Un camión de caudales que transporta 20 millones de pesos circula por la autopista Panamericana en cercanías de la ruta 202, en Escobar. Detrás acompañan dos móviles de custodia. Catorce segundos después, tres autos avanzan en el mismo sentido, a 300 metros de distancia. Las imágenes fueron tomadas por una de las 450 cámaras que hay instaladas en el partido de Tigre, y fueron aportadas como prueba a la Fiscalía de Escobar que investiga el asalto a ese camión blindado, en el que murieron dos policías.
Como si fuera un "Gran Hermano" en el que las 24 horas de cada día son registradas por una lente, lo que sucede en las calles del distrito del norte del conurbano es escrutado por el Centro de Operaciones Tigre desde una oficina en la Secretaría de Protección Ciudadana, que hace las veces de "control central" de televisión. Desde allí se manejan las cámaras y se observa la circulación de autos y personas, y se brinda apoyo a buena parte de los operativos que se montan. "Fijate esas dos mujeres que venían caminando por la vereda de enfrente, vieron lo que pasó y pueden servir de testigos", indica por radio la mujer policía que está de turno a sus compañeros de un móvil que patrullaba y presenciaron un hecho.
Las situaciones registradas (desde una lancha-colectivo que transita uno de los canales del Delta, una pelea callejera o un incendio en una vivienda contigua a una estación de servicio) son observadas por 180 operadores en diferentes turnos, y permanecen en un archivo durante 30 días. "Ante la solicitud de un fiscal o la denuncia de un vecino, podés buscar una imagen de un mes atrás y presentarlo como prueba a la Justicia", explica Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana del municipio que comanda el intendente Sergio Massa. En el caso del asalto al camión blindado, la secuencia de la persecución por la Panamericana sirvió para luego reconstruir el hecho previo al ilícito, y para identificar los tres vehículos que participaron en esa etapa del robo. Además, se tendieron vínculos con otros hechos ocurridos tiempo atrás, en los que también habrían sido utilizados esos autos.
Seguridad. Resulta difícil imaginar que los 360 kilómetros cuadrados que tiene el distrito puedan ser monitoreados sin "lagunas" ciegas. Ante la consulta, Santillán coincide, y asegura que la estrategia trazada es diferente: "La lógica que se usó es que el sistema tenga utilidad, sea donde fuere el hecho. Si ponés las cámaras en el lugar donde ocurre, el delito será a la vuelta. No podés poner una al lado de la otra. El delito va mutando", relata.
Así, la opción que eligen es el trazado de "cercos" virtuales con las cámaras, que si no logran visualizar un hecho, al menos registren un sentido de circulación, una patente o una seña particular de algún involucrado.
Desde el comienzo del programa, en marzo de 2008, se han invertido 55 millones de pesos salidos de las arcas municipales. El proyecto fue desarrollado en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que tiene una sede en ese distrito, entidad que también hizo de asesora a la hora de comprar las cámaras. En 2009, desde la Nación también se impulsó un plan similar de monitoreo, desde donde se brindó financiamiento a municipios bonaerenses (como Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora y Gral. Pueyrredón) y provincias del interior como Mendoza, para que también coloquen dispositivos GPS en patrulleros, alarmas en escuelas y colectivos, y cámaras.
"No es que desde que se instaló el sistema el delito desapareció mágicamente, porque sigue habiendo víctimas de la inseguridad", sostiene Santillán. Aunque prefiere no hablar de estadísticas dado la "frialdad de los números", el funcionario pone como ejemplo el robo de automóviles para dar cuenta de una baja: en los siete meses previos a 2008, fueron robados hasta 90 autos por mes, mientras que entre abril y noviembre de 2010 la cifra mensual descendió a 34.
Testigos de imágenes estilo "Policías en Acción" que observan a bordo de los móviles de la policía, y del seguimiento segundo a segundo de lo que ocurre en un radio mucho más amplio que en la casa de "Gran Hermano", desde la base de operaciones de Tigre acercan el ojo a lo que ocurre en las calles. (Fuente 7 Días).
Fotos: Damián Roché, Municipalidad de Tigre
No hay comentarios:
Publicar un comentario