CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

jueves, 30 de diciembre de 2010

Aumentó el consumo masivo

En noviembre, las ventas de supermercados y los shopping aumentaron en promedio un 20% respecto de 2009, por la recuperación del financiamiento y de los salarios a lo largo del año.

Las ventas en los supermercados y los shopping registraron en noviembre un crecimiento de alrededor del 20% respecto a igual mes de 2009, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En base a la medición a precios constantes desestacionalizadas, es decir, teniendo en cuenta las subas en los valores de los productos, las ventas de los supermercados para noviembre registraron una variación interanual positiva de un 19,4%, mientras que frente a octubre mejoraron un 3,3%. En la comparación interanual de las ventas por rubros en supermercados, los mayores aumentos se registraron en electrónicos y artículos para el hogar (52,1%), alimentos preparados y rotisería (38%), carnes (37,2%), e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (36,8%) y panadería (35,8%). En lo que respecta a la evolución de los precios, en noviembre subieron un 0,75% respecto a octubre y un 10,8% en el acumulado de los once primeros meses del año, siempre según el Indec.
En la medición a precios corrientes con estacionalidad (valores nominales), las ventas de noviembre en los shopping alcanzaron los $ 953,4 millones, lo que significa un incremento de un 26% respecto a igual mes de 2009; mientras que en los once primeros meses de 2010 marcó un aumento acumulado del 38,2%
Para llevar adelante la Encuesta de Supermercados, el Indec releva información de 66 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.
En los shopping, por su parte, los precios marcaron un avance del 0,7% mensual y del 7,5% entre enero y noviembre, según los números oficiales. La Encuesta de Shopping Centers abarcó un total de 34 centros, de los cuales 17 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 17 restantes en el Conurbano bonaerense.
En las ventas por rubros con respecto a 2009, los grupos que presentaron un incremento significativo fueron electrónicos, CD, electrodomésticos y computación (66,7%); juguetería (55,3%) y ropa y accesorios deportivos (52,1%).
Los incrementos en los niveles de venta de supermercados y los shopping se explican por la explosión del consumo que se extendió durante casi todo 2010, lo que se vio favorecido por el financiamiento en cuotas que otorgan las entidades bancarias. En este sentido, un reciente informe de la consultora Deloitte indica que el crecimiento del comercio al por mayor y menor “está sin dudas ligado al rol preponderante que tiene el consumo como factor impulsor de la demanda, sustentado en una política económica orientada en este sentido”. (Fuente: Tiempo Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario