
Las asociaciones de consumidores los califican como “la herramienta para combatir la especulación” y piden que se los ordene para crear una cadena nacional. Ofrecen hortalizas, frutas, aceite y harinas hasta un 40% más barato.
Basados en el éxito que genera el boca a boca entre los consumidores, coexisten en el norte, sur y oeste del Conurbano Bonaerense más de diez mercados mayoristas que venden –algunos con ferias minoristas– los mismos productos que los supermercados y negocios de barrio, pero con una diferencia sustancial: los precios son hasta un 40% más baratos.
“No son tan bajos como en el Mercado Central, pero son mucho más convenientes que los del resto de la plaza”, explicaron fuentes del Mercado Abasto XXI, de Avellaneda. Inaugurado a finales de 2008 por el ex presidente Néstor Kirchner, tiene 152 puestos y requirió una inversión de U$S 4,6 millones para llegar, según las empresas que lo concesionan, “al nivel de los mejores mercados de Europa”. Está ubicado sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, tiene feria minorista los sábados a la mañana.
Tiempo Argentino consultó a cada uno de los mercados mayoristas presentes en el Conurbano, y constató que –con pequeñas diferencias– el esquema de comercialización se repite en cada uno de ellos: venta mayorista de lunes a viernes, desde la madrugada hasta cerca del mediodía, en tanto que el sábado por la mañana está reservado al comercio minorista. No obstante, en muchos casos, los bajos precios incentivan a los consumidores a unirse y realizar compras en grupo. “Todas las mercaderías que se comercializan aquí se venden por cajón o bulto cerrado. Abastecemos así a muchos comercios de la zona. Sin embargo, es muy frecuente que los clientes se unan por grupos, realicen las compras y luego las distribuyan para el propio consumo”, dijeron en el Mercado de General San Martín, ubicado en la calle Pedriel 3553. Las ofertas cubren toda la canasta de frutas y verduras, además de aceites, huevos y harinas.
Los productos que se comercializan en estos centros de ventas son de primera calidad y cumplen con las normas de sanidad y control bromatológico impuesto por las autoridades. El Mercado de Abasto de Beccar, ubicado sobre la Avenida Rolón 2560, partido de San Isidro, cuenta con un laboratorio dentro del predio del mercado, en que se realizan análisis microbiológicos sobre todos los productos que allí se comercializan, para determinar la ausencia de bacterias contaminantes. Incluso envían desde allí muestras a otros laboratorios para la determinación de plaguicidas no autorizados.
Como los mercados mayoristas son una buena oportunidad de ahorro para el público, las entidades de defensa de los consumidores quieren más y aseguran que falta institucionalizarlos para aprovechar sus beneficios. Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), dijo que “falta una política de Estado, como la que hay con el Mercado Central, para llevar este beneficio a todos los rincones del país, evitando la especulación de los comerciantes”.
Por su parte, Irma Muslera, titular de la Liga de Amas de Casa, señaló que “antes los consumidores no se animaban a dejar en evidencia que los empresarios son pícaros, pero ahora las cosas cambiaron. Nosotros recomendamos, incluso, que los comerciantes minoristas vayan a estos mercados, y que no esperen que los intermediarios les lleven la mercadería, porque ahí se hace la diferencia en el precio”, explicó.
Las iniciativas en este sentido superan el típico marco comercial. Por caso, días atrás, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), inauguró en Lobos (Buenos Aires), un mercado de venta mayorista y minorista, como parte de su plan estratégico Camino Colectivo, que apunta a brindar a los productores canales alternativos de comercialización con los que acercar la producción al consumo. La oferta incluye lácteos, chacinados, dulces, panificados, miel, vinos y cerveza artesanal, frutas y hortalizas, además de artesanías. El INTI facilita el espacio físico y la estructura operativa. (Fuente Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario