CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

sábado, 4 de diciembre de 2010

El socio de Clarín, el peor lobbista

El banco estadounidense recibió el 59% de los votos de unos 10 mil ciudadanos del Viejo Continente. Organizaron la encuesta distintas ONG. Y se eligió a los que impiden “las regulaciones necesarias del mercado financiero”.

El banco de inversión Goldman Sachs cuenta desde ayer con el dudoso honor de haber sido elegido como el más perjudicial grupo de presión de Europa, en una votación online realizada por diversas organizaciones no gubernamentales que defienden el cuidado del ambiente, la transparencia y la justicia social.
En la elección participaron cerca de 10 mil ciudadanos del Viejo Continente, quienes en el rubro Finanzas eligieron al socio del Grupo Clarín como el más nocivo de los lobbistas, debido a su agresividad para defender sus “armas financieras de destrucción masiva”, tal cual informaron los organizadores en un comunicado. El banco, uno de los mayores especuladores de Wall Street, tuvo una importante cuota de responsabilidad en el colapso financiero mundial que estalló en 2007, y que todavía tiene en vilo a muchos países de Europa.
El objetivo de esta campaña, realizada por organismos de carácter internacional, es denunciar las presiones que determinados grupos financieros e industriales ejercen actualmente sobre las instituciones de la Unión Europea para bloquear la adopción de medidas urgentes frente al cambio climático y regular las transacciones financieras, lo que perjudicaría sus expectativas abusivas de negocio.
Tiempo Argentino se comunicó con Paul de Clerck, coordinador de Amigos de la Tierra-Europa, una de las organizaciones responsables de la campaña, quien aseguró que cerca de 10 mil personas participaron de la votación. “A pesar de la crisis sin precedentes que nos ha tocado vivir tras el colapso financiero, el intenso lobby realizado por los grandes bancos y firmas de inversión continúa retrasando y ahogando las tan necesarias reformas regulatorias”, explicó. Y agregó que, mientras la gente en todo el mundo sufre las severas consecuencias de la crisis, “los lobbistas corporativos bloquean cualquier medida que limite las ganancias de los bancos. Esto es inaceptable.”
El colapso financiero desatado en los Estados Unidos en 2007, y que inmediatamente se trasladó al resto del mundo, puso en el ojo de la tormenta a toda la compleja ingeniería financiera mundial practicada por los grandes bancos de inversión, que expandieron sus operaciones transnacionales ante la escasa regulación internacional. El propio Goldman Sachs tuvo que ser rescatado por el gobierno del entonces presidente George W. Bush a través de un préstamo millonario.
Desde entonces, se generalizaron en todo el mundo propuestas para reformar la arquitectura financiera global, pero hasta ahora ninguna medida ha afectado la excesiva liberalización de los mercados locales, lo que sigue favoreciendo la especulación de los grandes bancos y fondos de inversión. De hecho, Goldman Sachs ya anunció que podría retirarse de Europa si prospera la legislación que tiende a regular la actividad financiera –en particular en lo referente a los denominados “derivados”, sofisticados productos de inversión cuyo precio valor se basa en el precio de otro activo.
Con el 23% de los votos, el Royal Bank of Scotland (RBS) ocupó el segundo lugar en la votación, como consecuencia de sus “presiones secretas” en Bruselas y por explotar el uso de información privilegiada. “Pedimos a la Comisión Europea que ponga fin a la garantía de acceso privilegiado que tienen las grandes empresas, por ejemplo, limitando la llegada que tienen estos lobbies a los grupos de consulta de la Unión Europea, en vistas a las futuras regulaciones financieras”, aseguró De Clerck. (Fuente Tiempo Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario