El Ministro de Educación de la Nación aseguró que las conclusiones arrojadas por el análisis que evalúa el sistema educativo no contemplan criterios que deberían ser revisados y no tienen "en cuenta la realidad iberoamericana".
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se mostró descontento por los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que estudia el nivel educativo a partir de exámenes internacionales cada tres años. “Se sustenta en evaluaciones a países que tienen una situación de altísima tasa de cobertura educativa y satisfactorio equipamiento escolar”, acusó.
Por otro lado, el titular de la cartera dijo que la prueba usa mediciones “maliciosas” y que no contempla otros criterios que deberían ser revisados. Además, resaltó que Argentina y Colombia fueron los países que "más crecieron" en competencia lectora y se ubicaron entre "los primeros de América Latina”.
Para explicar sus razones, Sileoni dijo que la prueba, que trabaja sobre estudiantes de 15 años, no contempla que en Argentina "hay once provincias donde hay chicos de esa edad que están cursando el nivel primario y que hay otros que están en la educación de adultos y no en la escuela secundaria regular", como toma en cuenta a 65 países esa prueba internacional.
"No se puede dejar de lado que otros países de la región tienen un sistema educativo que es más chico que el de la Argentina. Con Brasil tenemos el 81 por ciento de los chicos en la secundaria y eso influye en el resultado final", indicó Sileoni.
Por último, el titular de Educación explicó que "hay una clara relación entre pobreza y resultados educativos", ya que "en las regiones del país con más dificultades económicas se ven los resultados más bajos", y reveló que el Gobierno analiza crear "junto a Uruguay, Brasil y Paraguay otras pruebas que tengan en cuenta la realidad iberoamericana, aunque esto no implicará caernos del mundo". (Fuente El Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario