Se firmó una cláusula que establece la suspensión en el sistema iberoamericano para aquellos países que se aparten del proceso democrático como lo hizo Honduras, único ausente de la cumbre. Los países europeos dijeron que no tienen capacidad para cambiar la posición británica.
El documento central rubricado por los presidentes establece acciones concretas para cumplir con el lema del encuentro, “Educación para la inclusión social”.
“Promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los Estados iberoamericanos”, describe uno de los artículos rubricados por los mandatarios, que en esta oportunidad utilizaron un sistema digital para firmar los documentos.
En otro orden, los jefes de Estado rubricaron un documento sobre Malvinas que tiene tres puntos básicos: pide que el Reino Unido e Inglaterra reanuden las negociaciones por Malvinas, a la vez que cuestionan las exploraciones petroleras y los ejercicios militares llevados a cabo por los británicos en las islas.
Sin embargo la canciller de España, Trinidad Jiménez, admitió que tanto su país como Portugal carecen de "capacidad de cambiar" la posición del Reino Unido respecto de ignorar las resoluciones de las Naciones Unidas en torno de las Islas Malvinas. "Es un asunto que se tiene que resolver en el ámbito de Naciones Unidas, porque no es una cuestión bilateral", sostuvo Jiménez.
En la cumbre estuvieron representados 21 de los 22 países que integran el denominado “sistema iberoamericano” creado a partir de la cumbre de Guadalajara en 1991. El único país no invitado al encuentro fue Honduras, donde el gobierno actualmente en el poder surgió del golpe militar llevado a cabo el 28 de junio de 2009.
Los 21 países participantes de la cumbre en Mar del Plata fueron Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. (Fuente El Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario