CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

viernes, 10 de diciembre de 2010

"Probablemente no haya otro país donde se haya hecho tanto por los derechos humanos", dijo Tom Farer

Martin Luther King III, Baltazar Garzón, Otilia Lux, Sarudzayi Naomi Njere y los miembros de la CIDH que visitaron nuestro país en 1979 fueron algunas de las personalidades que compartieron un encuentro con el canciller Timerman para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El profesor estadounidense Tom Farer, que integró la comitiva de la CIDH al país en 1979, felicitó al pueblo argentino por su lucha contra la impunidad y aseguró que "probablemente no haya otro país donde se haya hecho tanto en favor de los derechos humanos".

Las declaraciones las vertió al compartir este mediodía un encuentro con la prensa en el Palacio San Martín, junto a una delegación internacional de destacadas personalidades del mundo de los derechos humanos, que vinieron a conmemorar este 10 de diciembre al país.

“La Argentina ha hecho mucho para renovar la esperanza de aquellos que luchan”, agregó. Dijo tener "el honor de haber presentado el informe sobre la Argentina ante la OEA. Tenía enfrente al canciller, el brigadier Pastor, que me miraba de una forma que parecía querer que estuviera yo en la ESMA".

En la cita también estuvieron otros compañeros suyos en la delegación que vino al país en plena dictadura, como el chileno Edmundo Vargas Carreño y el juez colombiano Marco Monroy Cabra.

También estuvo el juez español Baltazar Garzón; la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba; Martín Luther King III; Otilia Lux, luchadora guatemalteca; Roberto Cuellar, de El Salvador, y Sarudzayi Naomi Njere, de Zimbawe.

Por su parte, la guatemalteca Otilia Lux se identificó como miembro del pueblo maya y recordó que en su país "hubo 36 años de guerra y 200 mil muertos y desaparecidos. De la Argentina, en mi país tenemos que aprender", subrayó.

El encuentro con los medios se produjo al cabo de un almuerzo que Timerman ofreció a los invitados, junto a personalidades argentinas del mundo de los derechos humanos, como la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Marta Vázquez; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el subsecretario del área, Luis Alén.

También participaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otros funcionarios de la cancillería.

En la ocasión, el canciller Héctor Timerman agradeció a las personalidades internacionales de los derechos humanos su presencia en el país para celebrar "el Día Internacional de los Derechos Humanos, que es también el del Bicentenario de la Argentina".

Destacó la importancia de que “ellos compartan con nosotros este 10 de diciembre en democracia con la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

Timerman recordó que “hoy es el día en que la cancillería entrega el premio Emilio Mignone, que recuerda a quien fue el padre fundador de los organismos de la lucha por los derechos humanos en la Argentina”.

El galardón este año fue otorgado a la organización de abogados de Zimbabwe. (Fuente Presidencia de la Nación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario