
Lo decidió el juez Cataldo, en respuesta a un amparo presentado por el Ballet Estable. Conocido el fallo, las autoridades de la ciudad anunciaron que suspenderán a entre 40 y 60 trabajadores por supuesto chantaje.
La justicia aplicó una medida cautelar que obliga a las autoridades porteñas a reparar y modificar todos los pisos de la sala de ensayo y del escenario del Teatro Colón en un plazo de cinco días. El gobierno porteño desconoció la decisión y anunció que aplicará sanciones a los trabajadores que mantienen medidas de fuerza: la suspensión en forma preventiva a “entre 40 y 60” empleados del teatro e impedirles el ingreso a sus lugares de trabajo.
Desde el momento mismo en que el Colón reabrió sus puertas, el pasado 24 de mayo, ofreció un espectáculo poco convencional para el prestigio de la sala: un conflicto gremial con múltiples enredos que tuvo como protagonistas a trabajadores y funcionarios y que ya tiene su capítulo judicial. El juez Juan Vicente Cataldo, titular del Juzgado Nº 1 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la ciudad, dispuso una medida cautelar luego de inspeccionar el teatro para que se realicen diversos arreglos en el plazo de cinco días.
Sebastián Alanís, abogado de los trabajadores que presentaron el recurso de amparo que originó la cautelar, manifestó a Tiempo Argentino: “Lo resuelto por la justicia no sólo demuestra la veracidad de las denuncias efectuadas por los integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón, sino también las graves falsedades en que incurrió desde el inicio del conflicto a la fecha el director del Teatro Colón, García Caffi.”
El letrado opinó que “esto encuentra correlato en otras denuncias que vienen haciendo los trabajadores” y acusó que “se va cayendo de a poco la careta de esta apuesta marketinera que fue el Teatro Colón. En vez de tener una lectura razonable y consecuente, Rodríguez Larreta sale a decir que esto está armado por 40 personas en connivencia con el Poder Judicial, sin darse cuenta de la gravedad institucional que esto conlleva. Para sacar una cuenta simple, 40 son los bailarines del ballet, siendo este un conflicto que perjudica a más de 400 personas.”
“Todo lo expuesto evidencia que las actuales autoridades no resultan capaces, no sólo de administrar un teatro de la envergadura del Colón, sino de calificarse como directores artísticos, cuando no saben ni mínimamente cuidar lo más preciado de un artista de la danza, que es su físico”, finalizó.
Por la tarde, García Caffi brindó una conferencia de prensa en la sede del palacio municipal junto a los ministros de Cultura y de Hacienda porteños, Hernán Lombardi y Néstor Grindetti. Allí anunció que aplicarán las “sanciones que corresponden” a trabajadores que “amenazan y chantajean” al público y a otros empleados del coliseo porteño y argumentó: “estamos poniendo sanciones no por deseo o voluntad, lo hacemos porque como directores de un bien público no podemos permitir que no se desarrollen las actividades que le hemos propuesto y vendido a la gente a través de abonos, y en segundo lugar, no podemos permitir que se tome al público como rehén, esto es tenerlo en la platea y luego decirle que la función no se va a dar”.
Asimismo, culpabilizó a un grupo “profesional, preparado, que trabaja con conocimientos de las reacciones de la gente, que presiona, amenaza y no permite a músicos la entrada al pozo de la orquesta a tocar”. Desafió: “Nosotros tenemos un proyecto de teatro que ellos no tienen” y dijo desconocer el fallo judicial: “Lo estudiaremos y veremos.” (Fuente Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario