La presidenta visitó por la noche el museo Soumaya, ubicado en el barrio de San Ángel. En la cena de agasajo que le ofreció el millonario Carlos Slim prometió profundizar el modelo. Hoy se reunirá con el presidente Calderón.La presidenta Cristina Fernández salió del protocolo. Entera y con una sonrisa franca saludó a la agrupación 25K, mientras los elementos de seguridad se metían en problemas por alejar a los simpatizantes que se arremolinaron a su alrededor. Llevando su mano al corazón, le dijo al centenar de personas: “Gracias, muchas gracias”, le tendió la mano a unos pocos, y el cantito con el pedido de reelección de la multitud recobró su fuerza.
Casi a las 21 (hora argentina), Cristina salía del hotel St. Regis, ubicado en la Avenida Reforma, una de las más importantes de la Ciudad de México, donde se hospeda junto a su comitiva, para dirigirse a un recorrido por el Museo Soumaya de la fundación Carlos Slim Helú, emprendimiento del empresario mexicano y uno de los hombres más rico del mundo.
El centenar de personas que aguardaba frente al hotel no salía de su asombro y emoción cuando la presidenta Cristina Fernández se acercó casi a la vereda a saludarlos.
Luego de su fugaz encuentro con la mandataria, Ignacio Vázquez, el fundador de la 25K local, la agrupación de argentinos que viven fuera del país y apoyan la continuidad del gobierno kirchnerista, expresó con nervios: “Es importante que tenga esa confianza para acercarse a la gente. Sentir algo por un presidente que admiras es algo indescriptible.”
Ese sentir era compartido por otros miembros de la 25K, agrupación que nació tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner y conformada por argentinos de diferentes edades, incluso por mexicanos, como Rosa Isela Sánchez de 36 años, quien también se acercó al hotel para saludar a la presidenta. “En 2009 viajé a la Argentina y me sorprendió la política que se gestaba desde la perspectiva de Derechos Humanos. Soy estudiante en maestría en comunicación y conocer una Ley de Medios incluyente, democrática, que hacía una repartición del espectro radioeléctrico, fue para mí muy importante, revelador”, dijo.
En tanto, Daniel López Díaz, de 56 años, argentino, con 20 años en México, manifestó que a partir del proyecto kirchnerista decidió regresar al país: “En 2003 comencé a ver una mejoría en la economía y también en la parte anímica, me siento muy orgulloso como argentino por la política de Derechos Humanos, el juzgamientos de represores y torturadores; la política de inclusión es fundamental, así como la recuperación de la cultura del trabajo y la cadena productiva; por todo esto voy a volver.”
Juliana Arellano, argentina de 28 años, regresó de unas minivacaciones en Cuernavaca, ciudad a dos horas de la capital mexicana. “Vine para recibir a mi presidenta, porque no veo a alguien más que nos pueda gobernar, la oposición no tiene ningún cuadro para hacerle frente a Cristina”, contó.
Por su parte, la embajadora Patricia Vaca Narvaja, dijo que durante la visita se firmarán diez convenios en materia comercial, agropecuaria, académica, científica y de inversiones. Además, hay acuerdos interinstitucionales entre las cámaras de empresarios de México y Argentina, lo que señala que no hay situaciones de resistencia a trabajar juntos para buscar nuevos mercados”
Y al referirse a La 25K, dijo que estos jóvenes “no quieren sentirse fuera de la construcción de Argentina; quieren ser parte y han trabajado mucho por la promoción del voto en el extranjero”.
Entre todos los participantes del recibimiento a la presidenta en México, sin duda el testimonio de Patricia Gesino, argentina de 57 años, quien hace once años llegó sola México, representa el sentir de tantos otros inmigrantes: “una de las cosas más lindas es la convocatoria a gente que nunca había participado. Participar en política ya no es peligroso; al contrario, es digno”.
“El kirchnerismo es un río subterráneo que un buen día salió a flote. Ahora hablar de Patria es un sentimiento, no sólo un lugar físico (…) Los sueños no son banales, son realidades que construyen a la gente y te dan un motivo para vivir”, señaló Gesino.
La actividad presidencial continuará hoy cuando la mandataria visite la residencia de Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón y su eposa Margarita Zavala.
Por la tarde, la presidenta participará de la firma de acuerdos empresariales y a las 18 se reunirá con integrantes del Grupo Mexicano de Solidaridad con las Malvinas, para recibir el apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.
Sobre el final del encuentro partirá rumbo a Roma, donde permanecerá hasta el viernes. (Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario