CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

domingo, 22 de mayo de 2011

“Buscamos profundizar y garantizar el modelo”


El dirigente del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt, conmovido por la inesperada muerte de Juan Manuel “Bocha” Palacios (ver página 14), subraya ante Tiempo Argentino el aporte del ex secretario general de la UTA a la formación del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA). “El Bocha era un tiempista, un hombre que sabía bien cuándo presionar, cuándo desatar el conflicto y cuando reformular la estrategia”, asegura. Formado como autodidacta y reconocido como uno de los ideólogos del moyanismo, Schmidt acepta conversar sobre la relación entre la CGT y la presidenta. “El sindicalismo, a la hora de planificar su discurso y su acción, no se guía por una coyuntura determinada, que puede ser pasajera. Actúa a partir de los hechos, observando la realidad. Y desde 2003, los hechos señalan que estamos viviendo un avance gigantesco en la recuperación de derechos de la clase trabajadora”, dice. Además, adelanta que la CGT organizará encuentros “para analizar cuáles serán los horizontes económicos” tras las elecciones. “Queremos revisar las debilidades y fortalezas de este modelo. Es el paso necesario para profundizarlo”, subraya.
–¿Qué análisis hizo la CGT del discurso de la presidenta en el que afirmó que algunos gremios utilizan “la extorsión” para presionar?
–Cuando me preguntaron por ese discurso, yo dije que abarcaba a todo el campo sindical y que nosotros estábamos incluidos allí adentro. Pero la presidenta también habló de explotación. Y en el país hay muchos explotadores todavía. Los conglomerados cerealeros, por ejemplo, que promueven formas de contratación infantil y trabajo esclavo desde siempre, constituyen una afrenta al sistema democrático. Hay que buscar las condiciones para que esas situaciones no solamente no se repitan, sino que se erradiquen. Los miembros de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista (CNSP) somos oficialistas de este modelo. Y buscamos profundizarlo y consolidarlo. Y uno de los factores que puede garantizar eso son los sindicatos.
–En el último tiempo se empezó a debatir sobre las desigualdades que existen dentro de la clase trabajadora. ¿Qué hará la CGT?
–Esta desigualdad en las condiciones de vida de la clase trabajadora es un desafío para los sindicatos pero también para el gobierno. Porque si de verdad estamos en un alto índice de participación de los trabajadores en la riqueza producida en el país, esa situación convive con un reparto muy desigual al interior de la clase trabajadora.
–¿Qué va a pasar con el proyecto de participación en las ganancias empresarias?
–Para mí no es lo mismo el volumen y la jerarquía que tiene una ley que el volumen y la jerarquía que puede adquirir una negociación en el marco de la comisión paritaria. Por la simple y sencilla razón que si a veces la ley no se cumple, mucho menos se va a cumplir lo surgido de una paritaria. Lo fundamental es que el proyecto encuentre una vía de resolución para los trabajadores tengan una porción de la riqueza que producen. (Fuente: Timempo Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario