La mayoría de los consultados apoya el control del Estado y desconfía de los índices de las consultoras privadas. Cristina es la dirigente que genera mayor confianza para resolver el tema. Las expectativas para lo que resta de 2011
Un estudio que dio a conocer ayer la consultora Ibarómetro especifica que el 66% de la gente cree que “la inflación se origina en la manipulación de precios que practican quienes tienen el poder económico” en la Argentina. Asimismo, el 49,3% acuerda en que las empresas que controlan los alimentos remarcan. Concretamente en este punto, la mayor parte de los consultados señaló que este abuso en los precios de los alimentos termina motivando una suba en los principales productos alimenticios.
La amplia mayoría de los consultados apoya el control de precios que realiza el Estado y no cree en los índices elaborados por las consultoras privadas, que en las últimas semanas han sido multadas por la Secretaría de Comercio Interior.
Con respecto al control de precios, el 78% dice estar de acuerdo con que se controle el precio de venta de los alimentos básicos para preservar el abastecimiento de los sectores de menores recursos. Del mismo modo, el 84% afirma estar de acuerdo con la aplicación de controles sobre las empresas para que no aumenten arbitrariamente los precios.
Se comprueba, además, que la inflación no es el tema de preocupación central de los argentinos. El 62% prefiere que la economía siga creciendo, aun a costa de la inflación. En cambio, el 19% quisiera que se controle la inflación, a riesgo de perder el crecimiento económico.
Sobre una muestra de 2100 casos, encuestados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, los consultados consideraron que, más allá de las causas atribuidas al aumento de precios, se considera que entre los dirigentes políticos, Cristina Fernández es quien mejor puede resolver este problema (39%). En segundo lugar, se ubica Mauricio Macri con el 14,7% y, en tercer lugar, Eduardo Duhalde con el 7%.
Por otra parte, el trabajo de la consultora que conduce Doris Capurro consignó que, contrariamente a lo que indican las consultoras privadas y algunos medios de comunicación, la mayoría de los habitantes del Área Metropolitana (57,9%) cree que la inflación durante 2011 no superará el 20%.
Los datos surgen de la encuesta sistemática sobre Percepción ciudadana de la economía y de los precios, realizada el 25 de abril último, que la consultora Ibarómetro releva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Conurbano Bonaerense).
Por último, también se relevó el nivel de consideración sectorial sobre la suba de precios: en este sentido, en función del análisis por zonas, se comprueba además que para los residentes del Gran Buenos Aires la expectativa de incremento de precios es incluso menor, ya que siete de cada diez personas confía que la inflación de 2011 no superará el 15%. (Fuente: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario