CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

lunes, 29 de noviembre de 2010

Revelan que Estados Unidos pidió datos sobre la Presidenta

Un sitio digital difundió alrededor de 250 mil cables de la diplomacia norteamericana en los que hay menciones a la Argentina. En uno de los informes hay una referencia histórica sobre las Islas Malvinas y en otro plantea interrogantes acerca del estado de salud mental de Cristina Fernández.

La cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre el “estado de salud mental” de la presidenta Cristina Fernández, según los documentos secretos filtrados ayer por Wikileaks.
La página digital Wikileaks distribuyó información secreta del departamento de Estado norteamericano al diario español El País y al británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.
Los más de 250 mil cables de la diplomacia estadounidense que dio a conocer Wikileaks hay por lo menos dos menciones a la Argentina: una es hoy de carácter histórico sobre las Islas Malvinas; la otra está referida a la presidenta Cristina Fernández.
En los informes se indica que la Secretaría de Estado estadounidense llegó a solicitar datos sobre el estado de salud mental, en relación con Cristina Fernández, a su Embajada en Buenos Aires, sin publicar por el momento el documento al respecto difundido por Wikileaks y reproducido, entre otros por el diario español El País, que anunció que hoy ofrecería detalles sobre esta revelación y “las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington”.
Además, el sitio Wikileaks filtró otros “detalles insospechados” que maneja Estados Unidos “sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes extranjeros y el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas”.
“Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas”, explica el diario español, que y pone como ejemplo el caso de la presidenta argentina.
La otra mención sobre el país que aparece en los informes figura en el primero de los más de 250 mil documentos y se refiere al conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, pero es muy anterior a la guerra en el Atlántico Sur.
En un cable fechado el 28 de diciembre de 1966, seis meses después del golpe de Estado de Juan Carlos Onganía, la Embajada de Estados Unidos. envió un mensaje alertando que Argentina planeaba aumentar sus aguas territoriales.
“La prensa informa y diversas fuentes de la embajada confirman que la nueva legislación argentina, que cambia de forma unilateral la jurisdicción marítima, está en avanzado estado de revisión”, advertía el documento. Efectivamente, la modificación se llevó a cabo y Estados Unidos ejerció una protesta formal contra la misma.
En el detalle aparecen también menciones sobre otros líderes mundiales y en especial sobre América Latina. Los centenares de miles de cables secretos divulgados por Wikileaks revelan descripciones poco amistosas de personalidades como el presidente venezolano Hugo Chávez, el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, el presidente afgano Hamid Karzai, el líder libio Muammar Kadhafi, el presidente ruso Dimitri Medvedev, la jefa de Gobierno alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy.
Sobre Chávez, un subsecretario estadounidense, Philip Gordon, recopila una conversación con un consejero presidencial francés, Jean-David Lévitte, en la cual el segundo observó que el presidente venezolano está “loco” y dijo que incluso Brasil ya no podía apoyarlo; mientras que otro cable indica que la diplomacia estadounidense trabajó para aislar al mandatario venezolano. (Fuente El Diario).

1 comentario:

  1. Consultan por la salud mental de la presidenta porque no pueden entender lo que está pasando en la Argentina, su lógica de pensamiento no es capaz de entender un gobierno nacional y popular...
    En esta misma nota se cita el ataque a Chávez por su pensamiento político de parte de estos intolerantes...

    ResponderEliminar