Las cotizaciones de una de las categorías más escasas del rodeo argentinos convalidan los pronósticos de los especialistas. Es una señal de que la carne va a seguir aumentando, remarcó Miguel Jairala. Según el Ipvca ya se nota una baja del consumo de carne bovina.
El precio del ternero en pie subió ayer, y esta alza de una categoría escasa, convalida la proyección que seguirá el aumento del valor de la carne al consumidor. Así lo explicó el licenciado Miguel Jairada, de Información Estadística y Económica del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en el Seminario Regional que se efectúa en Córdoba.
También recordó que en diciembre de 2009, la carne subió un 25 por ciento y en enero de 2010 el ternero “pega un salto muy abrupto y se va de cuatro a seis pesos incrementando cerca de un 50 por ciento su valor”.
“Ahí tenemos nuevamente una señal de que la carne va a seguir aumentando, porque acá lo que está moviendo toda la aguja es el ternero, que es lo que está determinando la escasez estructural de carne en el presente y en el mediano plazo por lo menos”, dijo Jairala.
Ese aumento de lo que fue el precio del ternero “allá por los primeros meses de este año 2010 enseguida disparó una corrección entre febrero y marzo, una corrección muy importante de lo que es el precio de la carne al consumidor que se dio en un orden nuevamente de un 30 al 35 por ciento”.
Sin embargo en la hacienda liviana de consumo hubo un margen para mayor ajuste: “Una vez alcanzado el nivel de los seis pesos, el ternero sigue subiendo, pasa la línea de los siete pesos entre abril y junio”.
“Llega septiembre, al comienzo de la primavera, en un nivel cercano a los 9,50 y 10 pesos y encuentra su techo recién en las últimas semanas donde vemos que se ha estabilizado el precio del ternero en los 12 pesos”, aclaró el especialista del Ipcva.
Se trata de una categoría “muy escasa” y lo que mueve finalmente toda la rueda de la producción.
Sin embargo, para Jairala podría quedar en nueve pesos porque ese “trecho que recorrió hasta los 12 pesos sería difícil que lo convalide el resto de la cadena”.
Por otra parte, destacó que el precio de la carne aumentó en octubre un 15 por ciento, pero que sin embargo ha comenzado a manifestarse resistencia por parte de los consumidores.
“La capacidad de pago de ingresos de la mayoría de la población no está para avalar nuevos aumentos y hubo evidencias de que el consumo comenzó a dar muestras de agotamiento hasta esta nueva suba de octubre”, sostuvo.
Jairala opinó que “deberíamos comenzar a pensar que los precios de equilibrio máximo están demasiado cercanos hasta los actuales”.
BAJÓ EL CONSUMO. Mientras, los sondeos del Ipcva consignan que el consumo tuvo un descenso que se ubica entre un 15 y un 20 vinculado a “la escasez estructural” de hacienda que existe.
El ingeniero agrónomo Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del Ipvca, aseguró, además, que la carne argentina “tiene una mala imagen de precios”, al hablar en el Seminario Regional del Ipvca en Córdoba.
Un estudio realizado por el Instituto antes del alza de fin de 2009 arrojó que el 80 por ciento de la gente consideró que la carne vacuna “es cara o demasiado cara”.
Posteriormente al aumento de precios de fin de año, “la impresión empeora”.
Respecto de la evaluación de las carnes sustitutas, “el ama de casa sabe que la vacuna rinde mucho más que el pollo, el pescado y tiene mejor imagen con relación a la presencia de grasa en la de cerdo”.
“Entran a tallar otros temas como las recetas que se intercambian, es decir que la carne vacuna le saca varios kilos de ventaja a las sustitutas”, explicó Bifaretti.
También señaló que si los precios de las carnes sustitutas están cercanos a los de la carne vacuna, la presión seguirá sobre esta última.
“La carne vacuna tuvo un aumento interanual durante el último año del 90 por ciento, en el caso del cerdo incrementó un 45 por ciento y el pollo un 30 por ciento y esto se ha traducido en una suba del consumo del 10 y del 15 por ciento en un caso y otro”, afirmó.
El experto considera que mientras más alejadas estén las sustitutas de la vacuna en cuanto a precios más se van a volcar los consumidores a aquellas.
“Sin embargo, en el principal hipermercado de Córdoba el carré de cerdo está a 50 pesos el kilo, eso no ayuda”, aclaró.
Según mediciones realizadas por el Ipvca, hubo también una migración al consumo de las pastas y de alta calidad.
“Cuando el argentino comienza a buscar sustitutos de la carne vacuna aparecen las pastas, el arroz, las verduras”, aclaró.
Sin embargo, tienen un protagonismo especial las pastas, porque si se observa el movimiento se dice que este año van a crecer del cuatro al cinco por ciento y que incluso también se pasará de un consumo de siete kilos a 11 kilos.
Inminente apertura del mercado canadiense a la carne argentina
El presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (Ipcva), Dardo Chiessa, aseguró que es “inminente” la apertura del mercado de carne argentina en Canadá.
Para el directivo, “Canadá siempre fue de la mano de Estados Unidos, país con el que tenemos serios problemas para entrar”.
En mayo de 2009 “vimos que Canadá había aprobado a la Patagonia sin aftosa libre de vacunación, independientemente de lo que había hecho Estados Unidos, que todavía no la aprobó”.
A partir de allí, “asesorados por la gente de Cancillería y Senasa, comenzamos a mover las relaciones en Canadá y estar presentes y esto generó una alianza con la gente de allá”.
“Ya para el Congreso Mundial de la Carne que se realizó este año en Argentina teníamos en claro que faltaban muy pocas cosas para abrir el mercado y el reconocimiento”, dijo a Noticias Argentinas.
Según Chiessa, en estos momentos hay funcionarios argentinos en Canadá y “no sería nada extraño que en cualquier momento se anunciara la apertura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario