Luego del anuncio del paquete acordado anoche con la UE y el FMI, Lenihan desminitó que el organismo fuera a gestionar los asuntos de la isla de ahora en más
Luego del anuncio de anoche sobre el rescate financiero que Irlanda recibirá de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan afirmó: "No estamos en quiebra", y desmintió que el FMI fuera a gestionar de ahora en adelante los asuntos de la isla y exigir un endurecimiento del plan de rigor cuatrienal que el Gobierno debe anunciar esta semana. Además el primer ministro, Brian Cowen, descartó convocar a elecciones anticipadas, tal como había pedido el Partido Verde.
Irlanda negociaba hoy las condiciones de un rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría ascender hasta unos 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares), considerado una "rendición" por una población reticente.
"Una capitulación sin precedentes", una "ignominia", una "rendición descarada", fueron algunas frases utilizadas por la prensa local que condenó unánimemente el recurso a los créditos extranjeros para sanear la astronómica deuda irlandesa.
Desde que se anunció el plan ayer por la noche, algunos manifestantes arremetieron en Dublín contra los vehículos de ministros que abandonaban sus despachos. Uno de ellos resultó herido cuando la policía trató de controlarlo.
Lenihan aseguró que las instancias internacionales estaban "globalmente satisfechas" con las medidas de austeridad, previas al plan internacional de rescate.
El plan de ajuste irlandés, que busca ahorrar en cuatro años 15.000 millones de euros (20.600 millones de dólares), tiene como meta llevar el déficit público del 32% del PIB (Producto Interior Bruto) previsto para 2010 al 3% en 2014, conforme a las exigencias de la Unión Europea.
Luego del paquete de rescate acordado ayer con la UE y el FMI, Gran Bretaña ofreció a la República de Irlanda un préstamo directo por 7.000 millones de libras esterlinas (unos 11.220 millones de dólares).
El ministro de Economía británico, el conservador George Osborne, confirmó que Londres hizo la oferta al gobierno irlandés y aclaró que Irlanda "es un amigo que pasa necesidades". "Está en el interés nacional de Gran Bretaña ayudar al país vecino", declaró el jefe del Tesoro a la BBC Irlanda, quien más tarde tiene previsto hacer un anuncio en la Cámara de los Comunes.
Tras este anuncio de ayuda a Irlanda, se destaca que los europeos actuaron con mayor celeridad para salvar al país que durante la crisis financiera de Grecia. Asimismo, aún persisten riesgos para Portugal y España, pese a la insistencia de sus gobiernos de que lograrán salir adelante sin un rescate. La realidad indica que la ayuda a Irlanda tiene como objetivo también limitar el riesgo de contagio a otros países de la Eurozona, como Portugal.
Pero, "ante la ausencia de mecanismo formal de resolución de crisis en Europa, el rescate irlandés es solo una pequeña victoria de corta duración", advirtieron los analistas de ING.
En la misma sintonía, el experto François Duhen, de CM-CIC Securities, indicó que "estas decisiones deberían contribuir a calmar las angustias a corto plazo".
"Medidas más radicales concernientes Portugal en un primer momento, España (sobre todo si el crecimiento ya débil vuelve a caer) y quizás más tarde Francia (cuyos objetivos de reducción de déficit serán difíciles de cumplir) serán necesarias para lograr una tranquilidad más duradera", agregó.
Repercusión política. El primer ministro Cowen descartó hoy presentar su dimisión y convocar elecciones generales anticipadas mientras su Gobierno continua negociando con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) los términos del rescate financiero. Cowen efectuó esas declaraciones después mantener una reunión de emergencia del consejo de ministros en respuesta a la posición de sus socios en el Ejecutivo, el Partido Verde, que pidió hoy la convocatoria de unos comicios generales para el próximo mes de enero.
El primer ministro recordó que la prioridad ahora es aprobar en el Parlamento el próximo día 7 de diciembre los presupuestos generales del Estado para 2001, que contemplan recortes por un valor de 6.000 millones de euros, y que después considerará la disolución del Ejecutivo como paso para convocar unas elecciones
El Partido Verde, socio minoritario en el Gobierno irlandés, había pedido hoy la celebración de elecciones generales anticipadas para el próximo mes de enero por boca de su presidente, John Gormley.
Gormley, ministro de Medioambiente, aseguró que la ciudadanía se siente "engañada y traicionada", por lo que es necesario convocar nuevos comicios, lo más tarde en la segunda semana del mes de enero.
"La pasada semana ha sido traumática para el electorado irlandés", dijo el dirigente ecologista en referencia al rescate financiero para resolver su profunda crisis económica.
"Pero hemos llegado a un punto -agregó- en el que la ciudadanía necesita certeza política para guiarla durante los próximos dos meses. Así que creemos que es el momento de fijar una fecha para celebrar elecciones generales".
El ministro explicó que el partido tomó su decisión el pasado sábado y que el primer ministro, Brian Cowen, fue informado al respecto esta misma mañana. En tanto, Gormley recordó hoy que el país necesita ahora un Gobierno estable para elaborar, primero, un plan cuatrienal de austeridad "creíble", aprobar, después, unos presupuestos generales para 2011 y asegurar durante las próximas semanas fondos de ayuda de la UE y el FMI "vitales para los intereses irlandeses y la estabilidad del euro".
Mercados aliviados, pero sin euforia. Los mercados se mostraban aliviados el lunes por la decisión de la UE y el FMI de ayudar a Irlanda, aunque recibían este anuncio sin euforia. El euro y las obligaciones irlandesas aprovechaban este anuncio, pero las bolsas europeas reaccionaron de su lado con prudencia. Sin embargo, las acciones estadounidenses abrieron en baja al disiparse el entusiasmo sobre un plan de rescate de Irlanda y mantenerse el temor al contagio a otros países de la zona euro. (Fuente La Nación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario