CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

martes, 25 de enero de 2011

"Se construirán 17.771 viviendas, con una financiación de $3.173 millones"

El ministro de Economía dio detalles de la asignación de fondos para la construcción de viviendas en la cuenca Matanza-Riachuelo. Además confirmó que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, viajará en breve a Francia para avanzar en los detalles del acuerdo con el Club de Paris.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dio detalles de la asignación de fondos que se utilizarán para la construcción de viviendas en el área de la cuenca que pertenece a la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con los planes presentados por los municipios. "No puede ser que una jurisdicción como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no haya avanzado técnicamente, dijo el funcionario.

Junto a los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Mussi, de Obras Públicas, José López, y de Vivienda y Desarrollo Urbano, Luis Bontempo, Boudou sostuvo que en los próximos 24 meses se construirán 17.771 viviendas, con una financiación de 3.173 millones de pesos.

El funcionario expresó que, de esa cantidad de viviendas, 15.244 pertenecen a la provincia de Buenos Aires y cuentan con las precisiones correspondientes, y 2.527 a la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales "sólo el 30 por ciento tiene una situación definida".

El gobierno nacional tiene que presentar ante la Justicia el 1ro de febrero un plan de urbanización de villas y asentamientos precarios de la cuenca Matanza-Riachuelo.

En la Ciudad de Buenos Aires, esos asentamientos corresponden a las villas 6, 20, Ciudad Oculta, y Los Piletones, según puntualizó el jefe de la cartera económica y precandidato a jefe de gobierno porteño, quien sostuvo que la Ciudad "suspendió los trabajos técnicos" para la urbanización de esos predios a partir de la asunción de Macri.

"Se puede lograr la urbanización de las villas y están los fondos para hacerlo", afirmó Boudou, y destacó que "no puede ser que una jurisdicción como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no haya avanzado técnicamente" para realizar las obras correspondientes. En ese sentido, manifestó que el informe que presentó el gobierno porteño no aporta precisiones y sostuvo que "pensando positivamente, se debe a falta de capacidad en la gestión".

Respecto del informe que presentó la Nación, de las 17.771 viviendas para familias con riesgo ambiental que se proyecta construir, 2.384 están ubicadas en el borde la cuenca, en el denominado Camino de Sirga, que son las que requieren tratamiento urgente. De ese segmento, 571 familias pertenecen a la provincia de Buenos Aires (349 al municipio de Lanús, 180 a La Matanza, 24 a Lomas de Zamora y 18 a Avellaneda) y 1.813 a la ciudad de Buenos Aires (villas 21-24, 26, El Pueblito, y asentamientos Luján y Magaldi).

De las 15.387 restantes, 14.673 pertenecen a la provincia de Buenos Aires (Avellaneda, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Almirante Brown, La Matanza, Merlo, Esteban Echeverría y Lanús) y 714 a la ciudad de Buenos Aires.

En lo que hace a los asentamientos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, el plan establece un cronograma de reubicación que va desde el 30 de abril de este año hasta el 28 de febrero del año próximo.

En relación con la Ciudad Autónoma, "sólo existen precisiones respecto de 220 familias, 80 de las cuales serán re localizadas el 15 de febrero próxima y el resto a fin de año y son parte de las 780 viviendas ejecutadas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con fondos aportados por la Nación".

De los 3.173.413.321 pesos previstos para la financiación de estas obras, Boudou explicó que la provincia de Buenos Aires recibirá 2.653.375.075, equivalente al 83 por ciento, y la Ciudad Autónoma 520.038.246, que representa el 16 por ciento.

Por otra parte, Boudou expresó que "es mentira que haya un problema de tierra y que hay que mover a las familias (que necesitan ser re localizadas) a grandes distancias de donde viven". (Fuente: El Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario