
Las promociones con tarjeta dispararon la compra de electrodomésticos. Los comerciantes se reunieron con Ricardo Echegaray, de la AFIP.
Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron un 39,4% durante 2010, impulsadas principalmente por la adquisición de productos electrónicos y de computación. El dato se desprende del informe sobre la actividad que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este resultado se obtuvo luego de que las ventas, medidas a precios corrientes, aumentaran un 43,7% por operaciones del orden de los $ 1624,7 millones. Los precios en los shoppings aumentaron un 7,4% en todo el año, y sólo el 0,5 % en diciembre. Medidos a precios constantes, las ventas de diciembre estuvieron el 36,8% por sobre la de igual mes de 2009, y el 9,3% en comparación a noviembre.
Si bien las casas de venta de electrodomésticos y computación representan menos del 7% del área de los shoppings, su facturación aumentó vertiginosamente durante al año pasado, atado a las promociones de compras con tarjetas de crédito en 30 y 50 cuotas.
ELECTRODOMÉSTICOS. Un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) muestra además que la estrategia comercial de vender electrodomésticos, computadoras y artículos para el hogar en cuotas fijas con tarjetas de débito o crédito, permitió incrementar las ventas en un 52,2% interanual, durante los primeros once meses de 2010.
Junto con esta mayor demanda, la producción de electrodomésticos se expandió durante los once primeros meses de 2010 un 75,9% y la importación el 47%, hasta alcanzar los U$S 732 millones.
El informe destacó que el mayor crecimiento, muy por arriba del promedio y del resto de los equipos, se registró en el caso de la venta de televisores, que mostró un aumento del 130% durante el año del Mundial de Fútbol.
En el listado, le siguió a mucha distancia la venta de lavarropas, con un aumento del 41%, y cocinas, calentadores y hornos microondas, con un alza de 34,5%.
COMERCIANTES CON AFIP. En el contexto del impulso que las tarjetas le dan al consumo, el presidente de la Cámara Argentina del Comercio, Carlos de la Vega, mantuvo ayer una reunión con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y le reclamó que establezca un piso de facturación mensual debajo del cual no exista obligatoriedad para la aceptación de plásticos que impulsa el gobierno. Los representantes del sector también pidieron que la aplicación de la medida sea gradual. (Publicado por: Tiempo Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario