La flamante ministra de Derecho Humanos del gobierno de Dilma Rousseff, Maria do Rosario, prometió avanzar en el proceso de reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad en el período del régimen militar brasileño, durante el lapso acontecido entre 1964 y 1985.
María do Rosario tomó posesión del ministerio de Derechos Humanos en el nuevo gobierno brasileño conducido por la flamante presidente y sucesora de Lula da Silva, Dilma Rousseff. Durante su discurso de asunción, Rosario le pidió al Congreso Nacional que apruebe la comisión de la verdad sobe los muertos y desaparecidos durante la dictadura, que abarcó 21 años.
El proyecto de ley que crearía la comisión fue enviado en mayo de 2010 por Luiz Inácio Lula da Silva y todavía aguarda ser aprobado. De acuerdo con esta iniciativa, el objetivo de la misma será “promover la reconciliación nacional”. Además buscará el “esclarecimiento de los casos de torturas, muertes, desapariciones forzadas, ocultamiento de cadáveres y su autoría, mismo los ocurridos en el exterior”.
“Le hago una apelación a la Cámara de Diputados, poder de donde vengo, y al Senado Federal, con los cuales quiero mantener una relación de mucha proximidad y respeto. Que hagamos un debate democrático y podamos aprobar el Proyecto de Ley que crea la Comisión de la Verdad”, afirmó Rosario y agregó “No queremos hacer un embate entre representantes a favor o en contra de la medida, pero si rescatar nuestra historia y contarla de forma completa”.
Por otra parte, María do Rosario prometió combatir la homofobia y la violencia contra niños y adolescentes, tema en el que trabajó en todos sus mandatos en la Cámara de los Diputados. “No descansaremos ante situaciones de violencia, explotación sexual de niñas y niños, o ante la transformación de sus cuerpos en un producto, y la destrucción de sus vidas por la lógica de ese mercado”.
Por su parte, Lula da Silva explicó que la creación de esta Comisión, cuyo texto creó problemas entre los militares, no se trata de una “caza de brujas”. Agregó que “lo que se está creando es la Comisión de la Verdad, o sea, en este país no tiene por qué haber miedo de apurar la verdad de la historia de Brasil. Y se puede hacer de la forma tranquila y pacífica que nosotros estamos haciendo. Se trata de encontrar a las 140 personas que todavía no se encontraron, que esas personas puedan tener el derecho de encontrar los cadáveres y enterrarlos”. (Fuente: El Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario