
Mediante una resolución, Planificación reclamó a la distribuidora inversiones atrasadas de 2009 y 2010. Además, le impidió remitir utilidades a su casa matriz hasta tanto no cumpla.
El gobierno dio ayer un paso adelante para forzar a la distribuidora eléctrica Edesur a cumplir con el plan de inversiones o pondrá en marcha un proceso rápido y progresivo para rescindirle el contrato de concesión. El ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó ayer que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizará una auditoria en la empresa Edesur. A través de una nota, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, De Vido instruyó al titular del ENRE, Mario de Casas, para que ponga en marcha “auditoría integral” que incluye una evaluación económica y técnica del Estado de la empresa. El detonador de esta crisis fue el corte de energía eléctrica que dejó sin luz durante cinco días a miles de usuarios de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Planificación ya adelantó que sancionará con una multa de $ 70 millones a las tres distribuidoras: Edesur, Edenor y Edelap por esas interrupciones que generaron malestar y cientos de miles de pesos en pérdidas a trabajadores y comerciantes. Sin embargo, un análisis primario del ente regulador pudo constatar que el 70% de los cortes se sucedieron en el área de explotación que tiene a su cargo Edesur. Según De Vido, los cortes prolongados en el área de concesión de esta prestadora “han demostrado un llamativo abandono del servicio y una incomprensible desidia en la regularización de los problemas”.
Los resultados de la auditoría técnica y económica del ENRE deberán estar listos en un plazo de 30 días y sí se arriba a la conclusión que la empresa no realizó las inversiones correspondientes para garantizar el normal desenvolvimiento del servicio podría avanzar en la quita de la concesión. El titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, se manifestó públicamente a favor de entregarle el control de la concesión a una empresa nacional.
De Vido, por su parte, descartó que desde el gobierno haya animosidad en contra de Edesur. “Si le digo que la compañía (por Edesur) tiene el 45% del mercado y tuvo el 75% de los cortes, cualquier intencionalidad o mala voluntad nuestra hacia ellos queda descartada, especialmente por el tiempo de duración de los cortes”, dijo De Vido.También recordó que “Edelap estuvo al borde de la rescisión de su contrato en el verano pasado, hizo cambios profundos en la estructura gerencial y hoy tuvo un resultado infinitamente mejor que el año anterior”. De Vido hizo hincapié en la extensión de los cortes, que en algunos casos residenciales superaron las 48 horas sin suministro eléctrico, porque “el tema es la respuesta que tiene que ser rápida” ante la situación de los usuarios. (Fuente: El Argentino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario