CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

sábado, 12 de marzo de 2011

Tomada aseguró que la lucha contra el trabajo esclavo será una prioridad

Los representantes de las carteras laborales de la Nación y las provincias acordaron profundizar las investigaciones contra este flagelo e instaron al Congreso a tratar el proyecto de ley que modifica el Estatuto del Peón Rural.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, definió esta semana al combate contra el trabajo esclavo como una de las prioridades de su gestión para este año. Lo hizo en el marco de la 70ª reunión del Consejo Federal del Trabajo que mantuvo en Mar del Plata con autoridades de cada uno de los ministerios y secretarías del Trabajo de las provincias. Allí se puso el acento en la necesidad de profundizar el combate contra este delito con barniz de empleo.

Durante el encuentro, Tomada aseguró que “hay pocos temas que tengan una característica de importancia estratégica, desde lo federal, como la cuestión de las prácticas aberrantes en materia de trabajo rural” y sostuvo que combatir las condiciones infrahumanas en el campo será uno de los principales objetivos en 2011.

El subsecretario de Fiscalización Laboral de la Nación, Guillermo Alonso Navone, le dijo a Tiempo Argentino que para cumplir con la meta se decidió trabajar en forma conjunta entre Nación, cada una de las provincias y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. “No estamos ante una infracción laboral de carácter administrativo, sino que la reducción a la servidumbre es un delito. No solamente vamos a denunciar todos los casos, sino que queremos ser querellantes para estar presentes en todas las causas y asegurarnos de que los responsables sean condenados”, subrayó.

El Congreso nacional debatirá este año la modificación del Estatuto del Peón Rural, por lo que los representantes de las carteras laborales exhortaron a los legisladores a poner énfasis en el tratamiento de todos los proyectos para alcanzar la promulgación de una ley que remplace la norma de la última dictadura militar, que le da a los empleados rurales muchos menos derechos que a los del resto de la actividad económica.

Los representantes de todas las carteras laborales del país también hicieron un análisis de los casos de trabajo esclavo detectados hasta el momento y establecieron algunos lineamientos para aunar la forma de actuar como representantes del Estado. “Parece mentira que en 2011 tengamos que hablar de prácticas propias del siglo XIX. No hay margen para la existencia de la reducción a la servidumbre en nuestro país, es una práctica que tiene que desaparecer por completo”, dijo Alonso Navone.

La reunión del Consejo Federal del Trabajo, un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del área, también sirvió para presentar un convenio que busca ponerle fin a las excusas de los productores rurales, que dicen que no pagan los aportes de sus empleados porque antes de vender su cosecha no tienen suficiente dinero. Ahora, con el nuevo convenio, los empleadores podrán postergar el pago de sus contribuciones hasta el momento en el que reciban los ingresos por su actividad. “Es un modo de decirle basta al trabajo no registrado. Nos vamos a adaptar a los tiempos del productor rural para terminar con el engaño y permitir que los peones y sus familias tengan su obra social”, explicó Alonso Navone. Además, adelantó que se va a trabajar para que los sindicatos y productores de todas las provincias establezcan este tipo de acuerdos. (Fuente: Tiempo Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario