CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

sábado, 12 de marzo de 2011

Cristina alienta y celebra las tareas sociales de los jóvenes kirchneristas

Para los dirigentes de La Cámpora, el trabajo voluntario permite que las nuevas generaciones se entusiasmen con la política y se consolide la relación de los militantes con la comunidad. Sileoni cerró la jornada solidaria en las escuelas.

La juventud del kirchnerismo tendrá un protagonismo especial en este año político. Todas las organizaciones juveniles K, con La Cámpora como el caso más visible y con más poder en el Estado, realizarán actividades voluntarias en beneficio de la comunidad en lo que resta de 2011. La idea, que cuenta con el auspicio entusiasta de la presidenta, es repetir el modelo de las jornadas Florecen mil flores, pintamos mil escuelas. Esa iniciativa reunió a 25 mil jóvenes de todo el país, todos miembros de los espacios juveniles K. Para el mes de marzo y abril, el nuevo objetivo serán las entidades vecinales que nuclean a la población de la tercera edad, a los afiliados del PAMI. Se viene la consigna florecen mil flores, pintemos mil centros de jubilados.
La iniciativa de desplegar a la juventud para realizar labores de trabajo voluntario no es nueva. En febrero de 2009, luego de que la ciudad salteña de Tartagal sufriera un alud e inundaciones, en el gobierno se evaluó enviar a Salta contingentes de jóvenes voluntarios. La propuesta no prosperó por cuestiones operativas; la idea, sin embargo, estaba latente.
La reparación de centros de jubilados, sin embargo, será sólo un capítulo de una serie de acciones que se extenderán a lo largo del año. “La idea es trabajar la solidaridad y el trabajo comunitario. La intención es seguir reproduciendo ese eje, aplicándolo en distintas temáticas. En este caso serán los centros de jubilados”, aseguró ayer el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, en diálogo con Tiempo Argentino. “Es muy factible que hagamos una iniciativa de este tipo por mes. Este tipo de actividades generan un impacto muy fuerte en la comunidad, porque la militancia se relaciona con los vecinos. Y los pibes se sienten parte de la reconstrucción de la Argentina”, coincidió el legislador Juan Cabandié.
En La Cámpora dicen que la realización de tareas de trabajo voluntario no sólo permite consolidar la relación con la comunidad, con los vecinos de un determinado barrio: también contribuye a apuntalar a los nuevos militantes, en su mayoría muy jóvenes, que se fueron acercando a la política desde la muerte de Néstor Kirchner. La participación de chicos menores de 18 años en tareas comunitarias fue una de las sorpresas de las jornadas Pintamos mil escuelas, que terminaron el viernes a la noche con un asado convocado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Allí convivieron, con cantitos y consignas diferenciadas, todas las agrupaciones juveniles del kirchnerismo: La Cámpora, la JP Descamisados, la JP Evita, la Juventud Sindical y Kolina, la organización creada por Alicia Kirchner, entre otros sectores.
En el gobierno aseguran que la realización de trabajo voluntario de manera periódica contribuirá a la expansión de La Cámpora, una organización juvenil que además de contar con presencia en el territorio tiene a unos cuantos cuadros con responsabilidades de gestión en el Ejecutivo. “Se necesita iniciativa permanente, generar un tipo de acción mensual que permita movilizar a todos los jóvenes de La Cámpora. Porque es una organización novedosa: además de tener un discurso reivindicativo también es una agrupación de gestión, que está dentro del Estado y milita junto al Estado”, analizaba, en diálogo con este medio, un funcionario con experiencia en las campañas de comunicación oficiales. El razonamiento coincide con una recordada consigna de 1973, popularizada por la revista política Envido: “Gobernar es movilizar.”
La estrategia inaugurada con la jornada “pintemos mil escuelas” también tiene puntos de contacto con el Operativo Dorrego, un emprendimiento conjunto que llevaron adelante la Juventud Peronista y el Ejército en la zona centro-oeste de la provincia de Buenos Aires en 1973. Uno de sus coordinadores fue el actual diputado Juan Carlos Dante Gullo, entonces dirigente de la JP. “Aquella era una práctica difundida de la juventud, de la JP y los Montoneros. Yo no trabajé haciendo la zanja o los canales liberadores (el Operativo Dorrego buscaba rescatar zonas inundadas), pero estaba monitoreando todo, pendiente de cada uno de los 1500 militantes que participaron. Y esto que está haciendo hoy La Cámpora es muy interesante”, dijo Gullo a Tiempo Argentino. (Fuente: Tiempo Argentino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario