CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

lunes, 11 de julio de 2011

En un año se concretaron 1.000 soluciones habitacionales

A un año de la implementación de los programas Mil Evitas y Juntas a la obra, la Provincia lleva invertidos unos 20,7 millones de pesos en viviendas y equipamiento para 195 juntas de gobierno de Entre Ríos.

Así lo informó la Dirección de Juntas de Gobierno quien además precisó que ya se realizaron más de 1.000 soluciones habitacionales que consistieron en construcción de módulos, ampliaciones y refacciones y también se entregaron aportes para la adquisición de maquinarias, herramientas y pequeñas obras en 195 juntas de gobierno entrerrianas.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, afirmó que ambos programas “son de un impacto social muy importante, ayudaron mucho a mejorar la calidad de vida. Por eso, en el transcurso de este año hemos redoblado las fuerzas y las ganas para superar lo hecho en el año 2010”. Informó además, que en lo que va de 2011, “se llevan invertidos 4,2 millones de pesos en el Mil Evitas y, otros 5 millones en el programa de Juntas a la Obra”. Cabe destacar que, en los meses de 2010 en que se ejecutaron los programas, se invirtieron 5 millones de pesos en Mil Evitas y 6,5 millones en Juntas a la Obra.

El ministro destacó que estos programas son herramientas que “fortalecieron la comunicación” con las Juntas a las que concibió como organismos que el Estado tenía abandonados por años. "Cosas en apariencia simples, como ladrillos, materiales, un tractor, un camión o una motosierra, mejoran realmente la vida cotidiana de los habitantes”, dijo el funcionario.

En ese marco, resaltó que fueron los presidentes de las juntas los que presentaron los proyectos y manifestaron las necesidades de sus comunidades y vecinos. “Las prioridades las marcaron ellos, sean del partido que sean”, señaló.

Dignidad

Por su parte, el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barbosa, destacó el impacto positivo que tiene el programa Mil Evitas en las pequeñas comunidades, por la inversión que se concreta en las localidades y “la dignidad que le da a las familias”. Barbosa explicitó que los beneficiarios son seleccionados por el presidente de la Junta de Gobierno en función de las necesidades o prioridades de cada familia, y dicha selección es avalada por un asistente social.

Desde la Dirección de Juntas de Gobierno, se precisó que en el marco del programa de mejoramiento habitacional Mil Evitas, en el plazo de este año de funcionamiento se ha sobrepasado largamente la suma de 1.000 subsidios originariamente planeada. De esta manera, se benefició al sector de la población menos escuchado, y que menos tiene, en un acto de justicia social concretando la doctrina de inclusión sostenida por la gestión.

Recursos

Por otro lado, dentro del programa Juntas a la Obra, ocho de los aportes entregados fueron destinados a la adquisición de tanques atmosféricos. De esa manera, se resolvió la situación de comunidades que no cuentan con redes cloacales y cuya población aumenta considerablemente.

Otros 17 se destinaron a la adquisición de rodados: camiones, acoplados y utilitarios. Así, las juntas solicitantes pudieron hacerse de un parque automotor que les permite cubrir necesidades en la recolección de residuos o traslado de niños a los centros educativos, entre otras cosas.

Asimismo, 32 aportes se destinaron a la adquisición de tractores, que constituyen una herramienta de importancia en el medio rural. Además, 13 se destinaron a la reparación integral y puesta en marcha de tractores que se hallaban en desuso.

Para construir

Se destinaron 69 aportes a la construcción, ampliación o terminación de Salones Comunitarios y Salones de Usos Múltiples. Cabe mencionar que en menos de un año las actuales Juntas de Gobierno pasarán a ser Comunas, por lo que la construcción de estos edificios contribuirá a la consolidación de su imagen institucional.

Las Comunas, serán entes más diferenciados de sus integrantes, con potestades y atribuciones propias, a la forma de pequeños municipios que no pueden prescindir de edificio propio para el cumplimiento de sus finalidades.

Obras viales, agua potable

También hubo aportes destinados a la ejecución de obras viales: brozados de caminos, construcción de alcantarillas, cordones cunetas, adquisición y colocación de ripio, construcción de calzadas y pequeños puentes.

Con la pavimentación y construcción de cordones cunetas y badenes, se contribuyó a la modernización del casco urbano de algunas de las Juntas de Gobierno. De este modo, se aumentó la comodidad de los vecinos. Además, con la colocación de broza y ripio, se mejoraron kilómetros de caminos rurales.

Con el objetivo de hacer llegar agua potable a la población, 18 aportes se destinaron a la realización de obras que contribuían con este fin. Se llevaron a cabo así, perforaciones y se colocaron bombas en algunos de los casos o se tendieron entubados, en otros casos.

Otros destinos
Una treintena de aportes se destinó a la adquisición de herramientas como motosierras, motoguadañas, desmalezadoras y otros elementos de empleo directo en la comunidad. Otros, se emplearon en la construcción de plazas y espacios verdes para la recreación de los pequeños de comunidades rurales.

A su vez, fueron 15 los aportes que sirvieron para la ejecución de otras obras de infraestructura: canteros centrales para calles, tinglados, puentes peatonales y obras de iluminación.

Sobre este tema particular, cabe resaltar que la Dirección de Juntas de Gobierno, se ha puesto en contacto con la Secretaría de Energía, para trabajar en conjunto con las Juntas de Gobierno, estableciéndose recaudos y buenas prácticas a observar en la presentación de proyectos referidos a la temática. De esta forma, no solo habrá iluminación en las calles de los centros rurales de población, si no que se espera que la misma sea adecuada, eficiente, económica y segura. (Fuente: Diario de Paraná).

No hay comentarios:

Publicar un comentario