En una sesión especial que se prevé dure hasta medianoche, el Senado trata las modificaciones a la reforma del Consejo de la Magistratura que se introdujeron en Diputados. El pleno de la Cámara debate además los proyectos de publicidad a los actos de justicia, las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado y el proyecto de acceso a la carrera judicial, que deberá tener una segunda revisión en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, en la primera etapa de la sesión, los senadores buscan aprobar 21 pliegos de conjueces para ocupar eventuales vacantes en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia (Chubut), el tribunal que revisa todas las sentencias de los juzgados de primera instancia de las provincias de la Patagonia austral (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Luego será el turno de la Ley de ingreso democrático al Poder Judicial que, si es aprobada, deberá regresar a Diputados para una segunda revisión ya que fue modificado en cinco artículos a propuesta del oficialismo.
Los senadores debatirán además la ley de Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado y de la Ley de Publicidad de los Actos del Poder Judicial, que en caso de ser aprobadas quedarán convertidas en ley.
Y, por último, se tratarán los cambios propuestos al proyecto de la Magistratura, entre los que figura la posibilidad de que la Corte Suprema se ocupe de la administración de los recursos del Poder Judicial y del personal.
La Cámara alta ya había aprobado el proyecto el 17 de abril -con 39 votos positivos contra 31 negativos- pero los diputados le introdujeron modificaciones tras las conversaciones entabladas entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Por eso los senadores deberán convalidar los cambios.
Dos fueron las modificaciones sustanciales: una para que el máxima tribunal conserve su poder presupuestario y administrativo y otra para que sólo puedan presentar candidatos a consejeros las agrupaciones políticas presentes en más de 18 distritos bajo la misma denominación.
El kirchnerismo cuenta con el número necesario para aprobar todos los proyectos. Incluso la reforma al Consejo de la Magistratura para lo cual se necesitan 37 votos positivos -la mitad más uno del cuerpo-, de acuerdo a lo establecido por el artículo 114 de la Constitución Nacional.
FUENTE
INFO NEWS

No hay comentarios:
Publicar un comentario