CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

jueves, 21 de marzo de 2013

¿EL PAPA OPOSITOR?

El 13 de marzo de 2013, el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI en la quinta ronda de votaciones durante el segundo día del Cónclave, convirtiéndose en el primer papa de procedencia americana y el primero perteneciente a la Compañía de Jesús.

Una vez conocida la noticia en los medios de comunicación no cesó el desfile de un inumerable cúmulo de dirigentes y opinólogos de nuestra resquebrajada y lastimosa oposición política, una oposición que volvía a dar pena intentando colgarse de la sotana de Bergoglio, con el fin de sacar algún provecho de una designación en la cual los partidos políticos y dirigentes oficialistas y opositores no tenían absolutamente nada que ver.

Poco después llegó el turno de las críticas a la supuesta frialdad presidencial, se hace difícil a esta altura de los acontecimientos, comprender que pretenden de su primera mandataria todos aquellos que descargan diariamente una andanada de cíticas feroces ante cada decisión que toma nuestra presidenta, anhelaban tal vez que su presidenta saliera a la plaza con una bandera argentina en una mano y la del Vaticano en la otra, gritando ¡Viva Francisco! o que reaccionara como Mirta Legrand, que festejaba a los gritos en su propia casa llamando a todo el mundo para darle la buena nueva, tal como ella misma lo manifestara públicamente días después.

Sinceramente, consideramos que ante esta mirada opositora, cualquier reacción de la presidenta habría sido tomada como equivocada, por muy cálida o por muy gélida, porque esa es la actitud de quienes la critican por el hábito de la crítica misma.

El Estado argentino respondió como corresponde a la elección del máximo líder de un estado extranjero, tal como lo es el Vaticano, con el respeto que corresponde, recordando además que Bergoglio ya no es el Cardenal porteño que tenía el deber de defender las posiciones de la Iglesia en temas como el matrimonio igualitario. A partir de ahora el Cardenal Jorge Mario Bergoglio es el Papa Francisco, el líder espiritual de más de 1.200 millones de católicos en todo el mundo.

Sorpresivamente para muchos, el primer encuentro de Jorge Bergoglio con un jefe de estado, fue con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien además compartió su último almuerzo antes de asumir oficialmente su pontificado. La reunión entre ambos terminó con el rumor de un Papa opositor, fomentado por medios opositores. Hay que señalar también que el único almuerzo privado que realizó el predecesor de Francisco, fue con el Presidente italiano Giorgio Napolitano. Motivo por el cual podemos afirmar que la invitación papal sale de lo habitual, tanto como enfurece a todos aquellos que esperaban una dura confrontación entre el Sumo Pontífice y el Estado argentino.

Luego de un cordial intercambio de regalos, Bergoglio le agradeció a Cristina su visita y las imágenes que se conocieron del encuentro hablan por sí solas. Recordando que hace ya un tiempo, Bergoglio dijo: “las Malvinas nuestras”, la Presidenta aprovecho para resaltar ante el Papa que el único riesgo que existe hoy “es la militarización que el Reino Unido está ejerciendo sobre el Atlántico sur”. Por consiguiente, “como la Argentina es un país pacífico, lo único que queremos es que se cumplan las múltiples resoluciones de Naciones Unidas para sentarnos a dialogar: esto es lo que le pedimos al Santo Padre. Su intermediación para lograr un diálogo entre las partes”.

El segundo tema tratado por Francisco sorprendió a Cristina, el Papa le habló “del rol que están cumpliendo los distintos gobernantes de América latina, porque trabajaban unidos por la Patria Grande”. El Papa utilizó estas palabras porque “eran las que utilizaban San Martín y Bolívar”. La Presidenta aseguró entonces que el empleo de esta expresión la “impresionó mucho”.

Por último, ambos evocaron la problemática de “la trata de personas en general y también, específicamente, la esclavitud”. Cristina Fernández adelantó que hay “un gran compromiso” por parte de Francisco “en la lucha contra la esclavitud, el trabajo esclavo, la trata de personas”.

Para finalizar transcribimos algunas palabras de CFK y Bergoglio que le ponen un punto final al anhelo de algunos por ver un Papa opositor. Con ellas no deberían quedar dudas, Francisco tendrá muchas cuestiones que atender y mucho más importantes para la Iglesia que inmiscuirse en la política interna de la República Argentina.

CFK dijo: "Lo vi tranquilo y podría decirles que lo vi también ocupado y preocupado por lo que va a ser la inmensa tarea, no solamente la de conducir el Estado del Vaticano sino también el compromiso de cambiar las cosas que él sabe que deben cambiar”.

En un encuentro con los periodistas, Francisco dijo: “La Iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual, camina hacia el encuentro con Jesucristo y sólo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica”.

CONAP - Corriente Nacional y Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario