CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR

"QUIENES ESTUVIMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MODELO NACIONAL Y POPULAR"

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lo nuevo por conocer


El gobernador Urribarri suele darle importancia a los pequeños detalles y concluir de ellos grandes decisiones. “Yo tengo que salir un ratito, ustedes elijan oficina nomás, la última que quede déjenmela para mí” dicen que dijo el diputado talense Juan Reynaldo Navarro en medio de una bancada de diputados oficialistas pujando por las mejores oficinas de la Cámara. Y dicen que Urribarri soltó: “Esas son las actitudes que me gustan”, apenas se enteró del detalle.

Ayer el gobernador empezó a develar algunos misterios del rumbo de su nuevo y propio gobierno liberado ya de los condicionantes de la “continuidad positiva” y de la “unidad en la diversidad”, aquellos eslóganes que supieron condicionar el armado de un gobierno propio. Urribarri no tocó entonces a ningún funcionario bustista. Ni uno solo. Ahora será distinto. O debería serlo.
Urribarri confirmó ayer a Adán Bahl, quizás el principal interlocutor político del gobierno. Buena parte de la política y de los intendentes pasarán por la oficina del Ministro de Gobierno y Justicia. También los delicados asuntos de la seguridad y del manejo y conducción política de la Policía.
Urribarri podó el ministerio de Bahl para darle lugar a otro jugador importante, el diputado electo José Lauritto que estará a cargo del principal desafío que públicamente ha asumido Urribarri: el de la educación de calidad. Y esa es un área de personal interés del uruguayense.
“Educación es un ámbito complicado. Se necesita un equipo no sólo un funcionario. Y eso no es nada fácil”, se le escuchó decir. De todas maneras la llegada del nuevo gobierno coincide con el período vacacional y ello le da a Urribarri un tiempo mayor para decidir con menores márgenes para el error.

Lo nuevo. El ingreso de Juan Javier García es sin dudas unas de las noticias más relevantes de la conformación del gabinete. Urribarri le venía buscando lugar desde hacía rato en un puesto de vanguardia del gobierno. Con su llegada a Infraestructura y Servicios Públicos García tendrá que poner a full su reconocida capacidad de trabajo para agarrarle la mano a la planilla de obras del gobierno que es muy larga y a los trámites por obras nuevas. Pero además tendrá que generar una política de energía que saque a la provincia de la zona amarilla ya que el sistema de distribución eléctrica se encuentra sobredemandado por el incremento de la actividad productiva y la demanda domiciliaria.
“Yo cumplo la palabra y no me importa cómo salimos en las elecciones: Marsó va a ser ministro de Turismo”, reaccionó Urribarri cuando alguno de sus asesores le recordó la pésima performance del peronismo en la ciudad de Colón, una especie de “capital” del turismo provincial. Igual, el ex intendente de Colón, asume con un margen un tanto reducido de confianza. Tendrá que relegitimarse totalmente con la gestión y el turismo, como actividad en boga, es un sector que se lo permite con creces.
Pedro Baez confirma al encabezar el nuevo ministerio de Cultura y Comunicación su gravitación en el armado del urribarrismo. Su perfil político ha trascendido su trabajo con la prensa y los medios para tomar también cierta preeminencia en la interlocución política. Baez es el responsable de construir el ambiente propicio para que visualice un gobierno que aspira a ser diferente.
Con Guillermo Smaldone, abogado concordiense, de 32 años como ministro de Trabajo y Previsión Social, y Carlos Ramos, de 25, como Ministro de Desarrollo Social, Urribarri parecer querer mandar un mensaje muy concreto a todos los sectores jóvenes: hay lugar en el gobierno para gente joven capaz y comprometida. “Ser joven no es ningún mérito especial, pero ser joven, serio, capaz y comprometido es algo muy importante”, dice al fundamentar su elección, particularmente en el caso de Ramos, un dirigente de llegada en el Ministerio de Alicia Kirchner, que cuenta además con la medalla familiar de ser el nieto del mítico Gallego Esparza, un ícono del compromiso peronista.
Hugo Cettour estará a cargo del Ministerio de Salud, el área más politizada y al mismo tiempo más sensible del estado provincial. Urribarri corrió a Giano no por disconformidad sino porque tiene otros planes para él. “Giano hizo una gestión brillante y es un tipo intachable, pero los soldados tienen que estar en la trinchera donde más se los necesita y yo lo necesito en otro lugar”, le dijo a un confidente.

Confirmación. Roberto Schunk sigue en el cargo. Urribarri está conforme con su desempeño. Con su nombramiento quiso dar una señal de apertura en su momento. Hoy, Schunk se ha convertido en un militante K por excelencia, “se mueve y genera cosas”.
El decano de los ministros Diego Valiero sigue al frente del Ministerio de Economía. Urribarri le tiene confianza y no quiere sorpresas. Cree que es muy útil, por su carácter y su capacidad de trabajo a la hora de las negociaciones más duras que suele encarar el gobierno con los gremios estatales.
El economista y ex ministro Marcelo Casareto vuelve al sistema solar. Urribarri lo convocó para que se haga cargo de la recaudación de impuestos en la provincia. La baja performance de la DGR y cierta falta de conducción en la materia era algo que mortificaba desde hace tiempo al gobernador. Acordaron la creación por ley de un organismo autárquico del estilo Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o Agencia de. Recaudación. Provincia de Buenos Aires (ARBA) con estabilidad de cargo y dependencia directa del gobernador.
Con Luisina Pocay, la primera licenciada en bioinformática de Latinoamérica, es evidente que Urribarri quiere simbolizar su interés por la juventud formada y, como lo ha deslizado en varias ocasiones, aspira a estimular la generación de una base de recursos humanos y materiales que le permitan a la provincia soñar con un enclave de tecnología de punta en un futuro. (Fuente: El Diario de Paraná).

No hay comentarios:

Publicar un comentario